Del año 2000 a la fecha  de acuerdo a estudios internacionales, tenemos un tercio menos de agua, por lo que será necesaria la recarga artificial de los pozos de riego, así como los que abastecen las zonas urbanas, señaló el especialista Alberto Jiménez Merino.

El ex secretario de Desarrollo Rural, e integrante del equipo de asesores de Alejandro Armenta Mier, candidato a la gobernatura del estado, en entrevista con Intolerancia Diario, recordó que uno de sus primeros trabajos fue “acarreador de agua” en la Mixteca de Puebla.

Explicó que hay un tercio de menos lluvia que en el año 2000, y eso ha agravado la situación del agua que ya era un problema desde hace veinte años, y entonces para atenderlo lo que se propone es la captación para uso directo y recarga de acuíferos.

Puntualizó que ya es necesaria la recarga artificial con obras en el campo y en las ciudades para uso directo, edificios, casas, zonas industriales, invernaderos, y es indispensable la captación.

Jiménez Merino dijo que independientemente de ello hay que tecnificar el riego, ayudarle a la gente a los productores porque sus actuales métodos, generan la pérdida de un 50 por ciento del agua, con la tecnificación en lugar de aplicar cien litros, se requieren cincuenta.

Precisó que si se tecnifica el riego se puede disponer de parte de los ahorros para el uso humano.

Además hay que reforestar los montes, y lanzar las semillas desde el aire, y cómo va recubierta la semilla tiene posibilidades de desarrollarse.

Alberto Jiménez, recordó que él ha realizado estudios y se han aplicado los programas, pero desde el 2010 se abandonaron los proyectos.

Indicó que debe aplicarse la agricultura de conservación, que significa aflojar los terrenos para que absorban más lluvia, y dejar materia orgánica sobre el terreno para reducir la evaporación y se aumenta la productividad.

Señaló que al aumentar el uno por ciento de materia orgánica, se ha comprobado que se incrementa la captación de agua en 160 mil litros por hectárea; Los suelos deben tener idealmente cinco por ciento de materia orgánica, pero en México es menos del uno por ciento.

El especialista indicó que otra acción es el tratamiento y re uso de aguas residuales ya que cerca del 40 por ciento no son tratadas, contaminando ríos y barrancas.

Manifestó que su acercamiento con el candidato Alejandro Armenta, es porque él sí tiene un plan hídrico para aplicarlo en Puebla.