Nueve de 14 delitos de alto impacto fueron a la baja, detalla el análisis de la incidencia en el estado de Puebla correspondiente al primer trimestre de 2024, del observatorio ciudadano Igavim.

El estudio resalta que la disminución expone avances positivos en las estrategias operativas en el periodo analizado con respecto al mismo de 2023.

Entre los delitos a la baja se encuentran los homicidios dolosos en un 3.38 por ciento; extorsión, en un 25 por ciento; robo a casa habitación, en 10.33 por ciento; robo a negocio, en un 14.05 por ciento; robo a transeúnte en un 5.52 por ciento.

Asimismo, en narcomenudeo en un 6.70 por ciento; robo con violencia en 1.22 por ciento; violación en un 27.14 por ciento y violencia familiar, en un 1.18 por ciento.

Sin embargo, cinco delitos siguen al alza, como los feminicidios en un 25 por ciento; homicidio culposo, hasta en un 82.9 por ciento; robo de vehículo en 16.35 por ciento y atracos a transportistas en 1.51 por ciento, así como secuestro que se mantuvo igual, con cuatro casos en los mismos periodos analizados.

El análisis de la incidencia de Delitos de Alto Impacto del estado de Puebla correspondiente al primer trimestre de 2024, utiliza como fuentes los registros de denuncias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, detalla Igavim en sus conclusiones que aunque hay avances en los indicadores dentro de la trazabilidad, aún no persiste una constante favorable dentro de la Seguridad Territorial.

Análisis

El Igavim analiza que la disminución en 9 de 14 delitos estudiados en las estadísticas oficiales en el primer trimestre de 2024, expone avances positivos en las estrategias operativas en el período analizado con respecto al mismo de 2023.

Señala que de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2024, el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la primera posición en robo a transportista; cuarta en robo con violencia y séptima en robo de vehículo y a transeúnte

Asimismo, señala que en tres de las siete regiones de la entidad poblana mostraron una tendencia positiva o a la baja de manera constante.

En los 42 municipios analizados, los delitos de robo con violencia, de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte, violencia familiar y narcomenudeo registraron el mayor número de denuncias a nivel estatal.

Explica en las conclusiones del estudio, que en 27 municipios de los 42 analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Lo anterior representó un total de 139 carpetas de investigación iniciadas, el 69.50 por ciento del total de las denuncias registradas a nivel estatal en este período.

Además, son 23 municipios de los 42 analizados, que de acuerdo con su tendencia de enero de 2023 a marzo 2024 mantienen un impacto negativo.