Ante el fuerte incendio forestal en Tetela de Ocampo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseveró que habrá consecuencias contra quienes provoquen incendios forestales y busquen sacar “raja política” de estas situaciones.

“Los incendios forestales se atacan con estrategia, no con bloqueo de carreteras”, enfatizó en rueda de prensa al mencionar el caso de Tetela de Ocampo, por lo que llamó a la consciencia social.

En lo que va del año, en el estado de Puebla se han registrado 274 incendios forestales, solo activo el Tetela, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Indicó que en el incendio registrado en Tetela tiene visos políticos y habrá llamados serios de atención, ya que luego de condenar que no se atendía el hecho, grupos de personas cerraron una vialidad e impedían el paso de las brigadas de atención.

Señaló el mandatario estatal que cuando se trate de hechos que son provocados con alevosía habrá reacción contra los responsables.

De esta manera hizo un llamado para que las personas que habitan en zonas donde se presentan este tipo de incidentes, permitan la actuación de personal de la Sedena, Conafor y brigadistas del gobierno estatal, para que encabecen las acciones para extinguir el fuego.

Cabe destacar que en la comunidad Zoyatitla del municipio de Tetela de Ocampo, comenzó del incendio en el relleno sanitario, el que alcanzó las zonas de pastizales y posteriormente boscosas,

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Brigada Coyote 1 de la Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública del municipio trabajaban de forma coordinada para evitar el avance del incendio.

Como señaló el mandatario, habitantes de la zona cerraron la carretera Aquixtla-Tetela de Ocampo para exigir que las autoridades sofoquen el incendio.

A las labores para sofocar el fuego se sumó un helicóptero que realizó un sobrevuelo para determinar la estrategia a seguir, dijo el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) marca a Puebla en tercer lugar nacional en incendios forestales con 274 siniestros y una superficie afectada representa 888.36 hectáreas de vegetación herbácea, arbustiva y arbórea.