El Instituto Nacional de Migración (INM) de México y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rescataron a 4 mil 549 migrantes víctimas de tráfico, trata y delitos conexos durante 2022, informó este viernes la autoridad migratoria mexicana.

El INM detalló en un comunicado que los rescates se produjeron como resultado de la comunicación y coordinación de acciones con la Interpol, a través de los operativos Itzel III y Turquesa IV, en los que fueron detectadas y auxiliadas 2 mil 115 y 2 mil 434 personas, respectivamente.

Los rescatados en el primero de los dos operativos, precisó el comunicado, eran "personas extranjeras retenidas por delincuentes dedicados al tráfico de personas, donde tres de ellas de nacionalidad mexicana eran sujetas de trata de personas".

En cuanto a los rescatados en el segundo operativo, eran personas provenientes de diferentes países, que estaban en condición de estancia irregular en territorio mexicano, mientras otras 11 personas fueron detectadas que participaban en el tráfico ilícito de migrantes.

Los rescates de migrantes irregulares en México, la mayoría de tránsito hacia Estados Unidos, son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años.

México deportó o devolvió a sus países de origen por retorno asistido a más de 106 mil extranjeros en 2022, de acuerdo con las cifras oficiales.

Con información de Xinhua.