Siete de 14 delitos de alto impacto se fueron a la baja en el último trimestre de 2023, como homicidios, narcomenudeo y robo a casa habitación.

Sin embargo, otros siete delitos se fueron al alza, los que destacan narcomenudeo y feminicidios, al aumentar desde 266% y 300 por ciento respectivamente.

Así se aprecia en el "Reporte sobre incidencia delictiva en el estado de Puebla" correspondiente al cuarto trimestre 2023, realizado por el observatorio ciudadano IGAVIM, basado en las estadísticas del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En tanto, el estado de Puebla de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes ocupó el primer lugar nacional en robo a transportista.

Asimismo, fue cuarto lugar en robo con violencia; sexto en 6 por robo de vehículo y séptimo en robo a transeúnte.

Asimismo, de acuerdo al histórico, el 2023 fue el tercer año con el mayor número de registros desde 1997 en robo con violencia y violación.

Asimismo, en el histórico, fue cuarta posición nacional en robo a transeúnte; quinto en robo de vehículo y a negocio; sexta en homicidio doloso y desde 2015, el 2023 ocupó la posición 3 en violencia familiar y narcomenudeo.

 

Alzas y bajas

En sus conclusiones del estudio, el IGAVIM destaca la disminución en siete de 14 delitos analizados en el cuarto trimestre de 2023.

Sin embargo, destaca que aún se reflejan indicadores de inestabilidad que tampoco son proporcionales con la tendencia.

Además, de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en este período, el estado de Puebla ocupó la posición uno en robo a transportista a nivel nacional, cuarto en robo con violencia, sexto en robo de vehículo y séptimo en robo a transeúnte.

En tanto, la tendencia al alza se mantiene en cinco delitos de los 14 analizados, de los cuales tienen mayor impacto negativo en este período las siete regiones de la entidad poblana fueron: homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia, de vehículo, a transeúnte, a transportista y violencia familiar.

Señala que el total de las carpetas de investigación iniciadas en los 42 municipios analizados representó el 92.61% del total registrado en la entidad poblana.

Sin embargo, solo el municipio de Puebla concentra el 50.70% del total, por otro lado, en el delito de robo a transeúnte, solo 29 de los 42 municipios analizados tuvieron registros, lo que representó el 92.77% del total registrado en la entidad poblana.

Los municipios de Puebla concentran el 50.32% y Tehuacán 17.75% del total.

Destaca IGAVIM que dentro de la trazabilidad, los indicadores continúan generando indicadores negativos al cierre del año en homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia, de vehículo, a negocio, transeúnte y a transportista.

Los municipios con mayores carpetas de investigación iniciadas, por el delito de robo a transportista fueron: San Martín Texmelucan representando el 24.10% del total registrado a nivel estatal, le siguieron los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo y Quecholac.

En 35 municipios de los 42 analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, resultando un total de 136 carpetas de investigación iniciadas, lo que representó el 68.52% del total de las denuncias registradas a nivel estatal en este período.

Por último, señala IGAVIM que la percepción continúa teniendo limitada inclusión institucional en los criterios utilizados para el seguimiento de la incidencia delictiva, lo que genera fragilidad entre la vinculación de la movilidad y la seguridad social, económica y jurídica.