Este jueves, el Cabildo aprobó por mayoría la expedición del nuevo Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) con lo cual se dará una mayor profesionalización a los elementos de la corporación.

Gustavo Espinosa, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, afirmó que con este documento “el municipio se mantiene a la vanguardia y cumple con los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

De acuerdo a la información del documento votado la mañana del jueves se establece que uno de los temas prioritarios del presidente municipal Antonio Gali, desde el inicio de su gobierno, ha sido la Seguridad Pública, como uno de los ejes centrales de esta administración municipal.

Durante la exposición se insistió en que la profesionalización de los servidores públicos es una política pública, clave para el desarrollo de una administración cercana a la sociedad.

Se indicó que el ayuntamiento ha emprendido un gran cambio cultural, donde se actúa con la conciencia de que el capital humano es el eje vital de la gestión pública, y con éste, los logros para contar con funcionarios públicos profesionales orientados a resultados y con vocación de servicio.

La actualización del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial fomentará la eficiencia y eficacia en la práctica de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, lo que se traduce en una mejora de los servicios que se ofrecen a la sociedad.

A través de este ordenamiento que se sometió a consideración del Cabildo, se permitirá administrar los recursos humanos sujetos al Reglamento y garantizar su ingreso, así como el desarrollo y permanencia a través del mérito y la igualdad de oportunidades, en un marco de transparencia y legalidad.

El reglamento

El reglamento que hoy se propone, contiene 220 artículos, 4 títulos y 6 artículos transitorios, en los cuales se pone de manifiesto la certeza, legalidad y transparencia necesarios para el desarrollo de una carrera Policial en concordancia con los criterios establecidos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para el logro de estos objetivos se establecen claramente los procesos que integran el Servicio Profesional de Carrera Policial; quién se encargará del desarrollo de dichos procesos, cómo serán y qué vigencia tendrán las evaluaciones practicadas a los elementos, las sanciones, las condecoraciones, los estímulos, los ascensos, derechos, obligaciones, reclutamiento, escala jerárquica, programas de formación y régimen disciplinario.

Con la aprobación de este ordenamiento, nuestro municipio se mantiene a la vanguardia en los objetivos marcados como prioritarios por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El presidente de la comisión Gustavo Espinosa agradeció a sus compañeros regidores: Félix Hernández Hernández, Marcos Castro Martínez, Iván Galindo Castillejos, Guadalupe Arrubarena García, María Esther Gámez Rodríguez y Juan Carlos Espina Von Roehrich por sus observaciones y propuestas para la integración de este Reglamento, las aportaciones de la Contraloría Municipal, la Sindicatura y la Secretaría General, además por supuesto del trabajo que en coordinación con esta comisión realizó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla que se haya logrado el consenso para que lograra la aprobación.

Aprueban adquisición de predio para construir hospital de Traumatología

En la sesión además se aprobó que para concretar la construcción y funcionamiento del Hospital Regional de Traumatología, los integrantes del cuerpo edilicio se avalara la adquisición de la fracción del  inmueble ubicado en el kilómetro 124 de la Autopista México-Puebla, de la Zona Industrial Norte, el cual será donado a los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

También se avaló el pago de extinción de pensión a favor de diversos beneficiarios de ex trabajadores del Ayuntamiento; además, se dio trámite a la solicitud de pensión por jubilación a favor de diversos trabajadores del Ayuntamiento.

A su vez, se aprobó la Situación Financiera al 30 de noviembre del Ayuntamiento, y el Estado de Actividades del 1 de enero al 30 de noviembre correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.