El cabildo de Puebla aprobó por mayoría, la donación del predio donde se ubica actualmente el mercado de los ferrocarriles para que ahí, el gobierno del estado de Puebla instale la estación del futuro tren turístico Puebla – Cholula.

Durante la sesión extraordinaria de cabildo de este jueves, el presidente municipal Antonio Gali Fayad, sostuvo que la construcción de la estación Puebla del tren ligero a Cholula en colonia El Tamborcito es el primer paso del gobierno municipal para dignificar la imagen urbana de la zona norte del Centro Histórico.

Ante los regidores señaló que hay que potencializar la zona, económicamente y promocionarla como complemento del área turística de la capital, una vez que se ha mantenido en el olvido.

El alcalde informó que el ayuntamiento ejercerá 40 millones de pesos en obras complementarias para cristalizar el corredor turístico-comercial ‘Ferrocarril – Paseo Bravo’ que abarca el tramo de la 11 a la 20 poniente, y en el que se encuentra el Museo de los ferrocarriles y el Mercado de Sabores, entre otros.

Gali Fayad aseguró que con la mejora de esta zona, los beneficiados serán los habitantes no solo de ese barrio sino también uno tradicional que colinda con el Tamborcito, Santa Anita, uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Comentó que al situar ahí la estación Puebla del tren a Cholula es muy importante para la capital, porque  dará pie al realce de la zona turísticamente, para crear empleos y como transporte. Lo más importante es que conectará a la gente que viene de San Pedro y San Andrés Cholula para que se integren al Paseo Bravo, contarán con rampas y andadores.

Finalmente anunció que habrá jardinería, se colocarán esculturas, con el único y principal objetivo de generar movimiento económico a través de una zona digna que pueda ser visitada por miles de turistas y de detonar el desarrollo en la zona norte del Centro Histórico.

Mercado abandonado

Con 15 años de construcción, el citado mercado que sería para comerciantes de productos de plomería y herrería en una parte no tuvo éxito una vez que la empresa que construyó las naves las hizo a baja altura lo que generó que los comerciantes no se interesaran en los locales.

Los locales de dos por dos serían vendidos en régimen de condominio pero ante los problemas de acceso y lo poco atractivo del lugar, el mercado del Ferrocarril quedó abandonado y solo unos cuantos intentaban vender  pero sin el permiso del ayuntamiento. 

La invasión de la 28

El predio que era propiedad de Ferrocarriles Nacionales fue invadido por comerciantes de la Unión Popular 28 de octubre durante casi 10 años hasta que se dio el reordenamiento comercial en 1986 cuando los vendedores se fueron al mercado Hidalgo.

Los datos

El valor del inmueble donado asciende a 13 millones de pesos, cantidad a la que debe sumarse otra inversión por 40 millones que la administración municipal erogará para realizar obras de embellecimiento en los alrededores de la nueva estación del ferrocarril.

El coordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos,  se opuso al proyecto al asegurar que no se les presentó ningún análisis de factibilidad del proyecto.

El nuevo tren turístico plantea un recorrido del Centro Histórico a la zona arqueológica de Cholula, y fungirá como una atracción turística, así como un medio de transporte convencional.

Se prevé que su construcción concluya el 15 de septiembre del próximo año y la inversión total del Tren turístico será de 560 millones de pesos.

La nueva línea férrea tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 13.49 por ciento. El predio donado tiene una superficie de 2 mil 88 metros cuadrados y se encuentra localizado en el número 1809 de la calle 11 Norte y la 18 Poniente en la colonia El Tamborcito. Su costo catastral está valuado en  13 millones de pesos.

Se contempla poner en operación dos trenes, cada uno con tres vagones híbridos modelo Tranvía-Tram Bidireccional con capacidad para 80 personas, cuya ruta  atravesará las avenidas Diagonal Defensores de la República y los bulevares Carmen Serdán, San Felipe, Hermanos Serdán, Esteban de Antuñano y Forjadores

Los trabajos

Desde el pasado 20 de noviembre, trabajadores de Ferrosur o Grupo México empezaron a rehabilitar la vía del ferrocarril en el tramo conocido como La Unión, que servirá para el proyecto del tren turístico Puebla Cholula, aunque aún no hay licitación.

Ese día  el cruce de la avenida Esteban de Antuñano y la fábrica textil Patriotismo, al norte de la ciudad capital, fue cerrado al tránsito vehicular para comenzar los trabajos del proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esta vialidad permaneció así hasta el 27 de noviembre, en la antigua estación La Unión, que forma parte de la ruta del tren turístico que partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Aunque no hay licitación, trascendió que Grupo México estará a cargo de la obra millonaria, cuya ruta pasará por cinco antiguas estaciones: San Felipe Hueyotlipan, La Unión, Los Arcos, en el municipio de Cuautlancingo; La Carcaña, en San Pedro, para concluir en Cholula.

En un recorrido hecho por Intolerancia Diario a la zona de La Unión, se constató la presencia de camionetas con el logotipo de Ferrosur, cuyos empleados rehabilitan las vías, para la puesta en marcha del tren turístico a Cholula.

Según el proyecto, el tren partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles, en la ciudad de Puebla, y concluirá en la antigua estación ferroviaria de Cholula, frente a la pirámide, con un tiempo de recorrido de 35 minutos.

Según información oficial, las primeras obras consisten en la reparación de las vías férreas, las cuales están en desuso desde hace más de 20 años, cuando dejó de cruzar el tren por la ciudad de Puebla.

Se espera que el tren esté funcionando a más tardar en agosto de 2015, y el cobro del servicio se realizará mediante tarjetas de prepago, como el metrobús, a pesar que existe una mala experiencia por su inoperatividad.