Casi en silencio, desde un lejano municipio llamado Tecamachalco y sin el respaldo de grandes líderes políticos, Ruth Zárate llevó ante la justicia un caso de violencia política en razón de género, su caso.

En el lejano 2015 no estaba tipificado el delito y sólo había una “guía” que como quedó demostrado, de nada sirvió.

Las vejaciones, amenazas y hasta los besos no consentidos que recibió del entonces presidente municipal, Inés Saturnino, están grabadas, documentadas.

El caso de Ruth es histórico porque permitió que muchas mujeres en México hoy puedan llegar al INE o a sus institutos electorales a denunciar a quienes las violentan e incluso, cancelarles la candidatura.

Si Saturnino olvidó sus bajezas, ahí están los vídeos, esos que le exigió a la prensa y a los reporteros que llamó extorsionadores. (AJFL)

Una más de Ángel Rivera Ortega

El regidor petista, Ángel Rivera Ortega fue denunciado por violencia laboral por Edith Rodríguez, extrabajadora del concejal, quien fue despedida por exigir su salario completo ya que su jefe le daba una pellizcada para pagarle a un petista.

A Rivera Ortega no es la primera vez que lo denuncian ante la autoridad judicial correspondiente. Recordemos que la primera fue por violencia familiar, la acción legal la emprendió su expareja Marlene Morales Rodríguez. Este caso se conoció el 8 de septiembre de 2023.

Todo parece indicar que al petista le gusta ser un personaje polémico, pero a través de casos negativos en su carrera política. (JAM)

Cobaep y la tentación electoral

Cuando Javier López Zavala fue el candidato priísta a gobernador de Puebla, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) se encontraba en manos de Refugio Rivas Corona, como líder sindical, y Omar Álvarez Arronte, como director general.

En su momento, se supo que ambos exigieron a trabajadores operar y promover al dicho candidato a través de amenazas con despidos, cambios de planteles a lugares lejanos y relevo de turnos, por lo que gran parte del magisterio votó por el opositor, Rafael Moreno Valle.

Con el proceso electoral a la vuelta de la esquina, Morena no debe dejar pasar por alto esa posible problemática. (SVC)

089, el teléfono para denunciar violencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene activa la línea de denuncia 089 de forma anónima para que mujeres denuncien los comportamientos negativos de sus parejas y si son víctima de un abuso.

En este sentido, la dependencia pide a las poblanas alejarse y pedir ayuda, además de hacer uso de la línea de manera privada. (CA)