Se llevó a cabo con éxito la primera prueba de funcionalidad del Sistema Informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se efectuará en la jornada electoral del próximo 2 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), informó que se realizó de manera conjunta con Grupo Proisi, para verificar su correcto funcionamiento.

El desarrollo del proceso contará con al menos 203 colaboradores totalmente capacitados, mismos que estarán operando en el Centro de Captura y Verificación (CVV) ubicado en las instalaciones del IEE.

En la prueba actividad participaron, la Coordinación de Informática, el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), así como el Ente Auditor.

La verificación constó de la implementación y revisión de las fases de Acopio, Digitalización, Captura y Verificación de Datos, Publicación de Resultados, asentados en los formatos aprobados del Acta de Escrutinio y Cómputo, esto tanto con la figura de PREP Casilla, como en el Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

El PREP será operado por Grupo Proisi, tras haber ganado la adjudicación directa con un monto de 55 millones de pesos, la que desarrollará, implementará y lo controlará.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Grupo Proisi es la empresa con mayor experiencia en el ramo, esto debido a que ha participado en procesos electorales desde el 2014.

La información del INE también refiere que dicha empresa se ha encargado del PREP en 19 ocasiones de entidades como Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Durango, Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, incluso Puebla, al formar parte de los comicios electorales de 2015-2016 y 2017-2018.

Dicha verificación contó con la asistencia de la Consejera Presidenta Blanca Yassahara Cruz García, las Consejeras Electorales Sofía Marisol Martínez Gorbea.

Asimismo de, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera y los Consejeros Electorales, Jesús Arturo Baltazar Trujano, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Juan Carlos Rodríguez López.