Continúa la deuda histórica de garantizar el derecho a la salud, aseveró Jorge Meneses Díaz, director de la maestría en Salud Pública de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), al resaltar que la desaparición del INSABI, dejará desprotegida a la población.

En conferencia de prensa el especialista, recalcó que la garantía del derecho a la salud, no solamente es la provisión de un servicio médico, sino tiene que ver con todas las condiciones que generan las enfermedades.

Señaló que el INSABI que era el Seguro Popular, son financiamientos, que se están modificando, por lo que faltan aún reglas y tiempo para que se pueda medir en su cambio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Sin embargo, dijo que si ya el IMSS era una estructura saturada, meterle más población sin crecimiento de infraestructura, no es buen pronóstico, no va a ser suficiente en la cobertura.

“Desaparecer el sistema de financiamiento INSABI, deja a la gente totalmente descubierto a una cuestión que no quisiéramos, pero todos vamos a sufrir”.

“Dudo mucho que este sistema de salud mejore a septiembre, no será como el de Dinamarca, hay un mensaje erróneo, lo que se tiene que hacer es que cada modelo de salud es de cada país con muchos factores”, aseveró Jorge Meneses.

Detalló que la inversión en salud ha caído del 9 por cienrto del Producto Interno Bruto (PIB) que recomienda la OCDE , al 6% para México, pero se encuentra el país en el 5.5%.

“Las soluciones deben ser muy focalizadas, no dar machetazos sino una operación con bisturí para atender los principales problemas de salud”, sostuvo.

“Estamos mal, pero no estamos tan mal, pero la deuda histórica de garantía al derecho a la salud ha quedado a deber”, añadió.

Impacto

Resaltó Jorge Meneses que las condiciones determinantes de salud, tiene una marca tendencia en algunas enfermedades, por lo que debe garantizarse el acceso a la salud, con cobertura de servicios que el paciente necesita.

Indicó que se debe cambiar el enfoque asistencial de los sistemas sanitarios, la mayoría de las personas acude a un sistema de salud cuando ya está enfermo. “Cambiar el paradigma por uno preventivo”, dijo.

Resaltó por ejemplo que Estados Unidos es el que más invierte en salud y su población no tiene la mejor condición, por lo que el tema de la atención médica resuelve el tema de salud, sino es el reflejo de años de descuido.

“El sistema de salud no se arregla en un sexenio, se ha venido trabajando en 30 o 40 años, pero se viene atendiendo bajo la misma perspectiva, de crear hospitales y crear especialistas”, dijo.

Alertó que para el año 2030 puede haber entre 20 a 22 millones de personas con más de 60 años en México, lo que generará mayor problemática.

Tercera edad

Resaltó que para este sector poblacional, se han mejorado los ingresos, con los programas benéficos, pero están descobijando con la falta de medicamentos.

“El beneficio queda diluido, las universidades y sistema de salud que pongan ojo en adultos mayores (…) Dejar de surtir 11 millones de recetas es algo complejo, desabasto de medicamentos es un panorama grave en atención al adulto mayor”, resaltó.

Indicó que el sistema de salud está fragmentado en salud privada y social, luego de que privatizaron los sistemas de salud, “aunque no lo quieran ver, cada uno de nosotros hacemos gasto de bolsillo para atender un problema de salud”, dijo.

Refirió que el 56% se atienden en el ámbito privado. Los hospitales privados ofrecen la mayor calidad, por lo que la atención es dispar.