Tras asegurar que no impactará en la autonomía del Poder Judicial, la investigación al ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, especialistas en derecho señalaron que se trata de un proceso legal pero con tintes políticos.

El exmagistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Saravia Rivera, señaló que se trata de un proceso legal donde el ministro tendrá la garantía de audiencia, además que las denuncias dejaron de ser anónimas una vez que se sabe quiénes las presentaron al menos dos de ellas.

Reconoció que llama la atención que el tema surja después de que Zaldívar Lelo de Larrea manifiesta inquietudes políticas, pero también está la máxima del derecho en el sentido que no debe haber impunidad.

Aclaró que no es la primera vez que se realizan investigaciones por denuncias anónimas, pero sí contra de un ministro en retiro.

El catedrático en derecho, José Othón Bailleres Carriles, indicó  que el propio ministro abrió la posibilidad de la investigación al reconocer que había denuncias “anónimas”, por lo que dio el motivo ya que en el derecho se maneja la frase “a pregunta no formulada, respuesta dada”.

Dijo que ahora hay facultades para que las instancias como la Fiscalía, Auditoria, realicen las investigaciones, o incluso a través de la policía ministerial federal ya que la reforma de 2008 en el artículo 132 del Código Federal de Procedimientos Penales da la facultad.

Aclaró que es apenas el inicio de algo, porque falta aún si se cumple con el principio de “procedibilidad” para poder investigar a fondo el tema.

Consideró que al final el caso podría quedar como asunto mediático luego de hay un trasfondo político, pero habrá que esperar, además saber quién inició el caso, y los motivos.

Tema político

De acuerdo a una fuente consultada en el Poder Judicial de Puebla, señaló que por veda electoral no se pueden emitir declaraciones públicas, sin embargo consideró que hay una guerra en contra del ministro en retiro, de quien dijo fue su maestro en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México.

Indicó que se trata de uno de los mejores juristas que hay en el país, y el sabrá defenderse se las acusaciones que se han hecho en su contra aprovechando la coyuntura electoral.

Dijo que se trata de un tema temporal, y una de las causas por las cuales se hacen las denuncias fue la posición