Sacar del abandono a las juntas auxiliares de San Andrés Cholula, además de hacer sustentable la Reserva Atlixcáyotl para que las áreas verdes sean captadoras de lluvia, ordenar el tránsito vehicular y proteger los usos y costumbres, propuso Berenice Porquillo Salgado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

Originaria de Santa María Tonantzintla, madre de trillizos, abogada de profesión, primera mujer calificador, primera secretaria de Gobernación Municipal, primera en presidir la Comisión de Gobernación en el Cabildo, apegada a las tradiciones como el contar con la bendición de sus padres para ser candidata, busca la alcaldía del municipio que ha tenido el mayor crecimiento en los últimos veinte años, con una población de 117 mil habitantes.

La aspirante, además integró en su planilla a Hannah Cervantes, mujer transgénero licenciada en administración pública, a la empresaria Bertha Richards, quien también forma parte de la primera línea del equipo de Alejandro Armenta.

En entrevista con Intolerancia, señaló que la inclusión no debe ser simulación, y en su equipo están representadas las siete juntas auxiliares, pueblos originarios que mantienen usos y costumbres a través de los siglos.

Luego de participar en la contienda interna de Morena,  a la cual se inscribieron 34 aspirantes, y ella fue la mejor posicionada, la regidora con licencia, advirtió que al final no se tomó en cuenta la encuesta, y fue el Partido del Trabajo (PT) el que definió al candidato.

Dijo que fue Jimmy Natale, dirigente del PVEM quien la buscó para ofrecerle la candidatura luego de que fue la mejor posicionada en la encuesta.

“Un municipio que tiene falta de servicios municipales de seguridad , infraestructura, pero sobre todo una falta de empatía hacia los ciudadanos, y eso es  lo que duele, conozco a mi gente, a mi territorio, las necesidades de esa gente con quien convivo todos los días”.

Necesario el cambio

Para la aspirante sería una tragedia que una familia se quiera adueñar de San Andrés Cholula, para seguir haciendo negocio y beneficiando a los suyos, e indicó: “Nuestra tierra le pertenece a los sanandreseños. Hay que mejorar la situación actual, quiero ser presidenta porque así me lo ha pedido la gente".  

Expresó que ahora las juntas auxiliares están olvidadas y la Reserva Atlixcáyotl con áreas verdes sin aprovechar.

Hacer sustentable la Reserva

La también regidora con licencia, señaló que en sus propuestas está el hacer que la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde se asientan decenas de fraccionamientos, viven miles de familias, que además son las que aportan más recursos al municipio con el pago de impuestos, sea autosustentable.

Indicó que en equipo con Alejandro Armenta, quien será el gobernador del estado, se trabajará en la zona para que sea de los primeros programas piloto para la captación de agua de lluvia que permita el rescate de áreas verdes y recarga de mantos freáticos.

Aseguró que a casi tres décadas de haberse creado, la gente ya se identifica con costumbres del municipios, sobre todo el tema de valores, y se les debe incluir en el presupuesto participativo, incluyendo a las juntas auxiliares.