El dirigente estatal del Partido Verde en Puebla, Jaime Natale Uranga, advirtió que debe dejarse la simulación en el tema de las acciones afirmativas y respetar los espacios para las diferentes comunidades y grupos vulnerables, y pidió congruencia a todos los partidos.

Reconoció que a la exsecretaria de Medio Ambiente en el estado de Puebla, Beatriz Manrique, se le hizo una invitación para una fórmula indígena en el Senado y ella lo rechazó por congruencia, ya que ese espacio debe ser para alguien que realmente sea originario.

El dirigente del Partido Verde señaló que las acciones afirmativas  para los partidos políticos no tendrían que ser una carga, sino realmente permitir la participación para cumplirlas, y dar los espacios a los indígenas, discapacitados, afromexicanos, la comunidad LGBT.

Expresó que depende de la congruencia de cada aspirante, y si el distrito es indígena se tienen que hacer a un lado, y respetar a las comunidades.

Asimismo dijo desconocer si los documentos de Néstor Camarillo son reales o no, pero dijo que va por la congruencia, y todos deben respetar lo que marca la ley.

Recordó que a Movimiento Ciudadano (MC) se le cayeron algunas postulaciones ya que no eran indígenas las candidaturas, e insistió en que las acciones afirmativas son para darle representación a esa gente, no sólo para cumplir

“Se cree que se tiene la representación y con tal de quedarse con la posición se llega a una falsedad de una firma para representar a una comunidad a la que no perteneces. La congruencia de los candidatos por encima de las cuotas, y lo que se tiene que hacer es no aceptar”, concluyó.