"La desaparición de los auditores externos para revisar las cuentas públicas del gobierno estatal, y municipios, permite que haya los “hoyos financieros”, ya que la Auditoría Superior del Estado, carece de la capacidad para hacer la revisión", advirtió el especialista fiscal, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

En entrevista con Intolerancia Diario señaló que por la mala decisión del exgobernador Miguel Barbosa, y respaldada por la actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez de quitar a todos los auditores externos, motivo que al no haber un trabajo profesional de auditoría ahí están los resultados.

Reconoció que con el anterior auditor, Francisco “N”, hubo errores al traer despachos de Quintana Roo, pero la gran mayoría de los auditores eran despachos poblanos, que estaban afiliados a los colegios y asociaciones de contadores, y debidamente actualizados.

Expresó que a dos años de que se tomó la decisión de suspender el registro, se ven las consecuencias por la mala decisión de las autoridades al carecer de profesionales.

Dijo que es extraño que haya un problema con lo relativo al ISR, ya que la tabla de revisión es como una tabla de multiplicar, y no puede haber errores.

En ese sentido, criticó el actuar de la actual titular de la ASE, por dejar que los sujetos obligados que se fueran por la libre, pues ante la poca revisión de las cuentas públicas los errores, los hoyos financieros seguirán apareciendo.

Insistió en que la funcionaria es responsable además del primer hoyo financiero de 600 millones de pesos, ya que cuando se dio este desfalco al erario estatal, ella era la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"Tenía la responsabilidad de supervisar el buen manejo de los recursos estatales, además de instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante".

Recordó que siendo aún secretaria de la SFP, en mayo de 2022, un día antes de que fuera elegida como Auditora Superior de Puebla, fue motivo de grandes críticas, ya que no pudo responder cómo se integra la cuenta pública a pesar de que buscaba encabezar la Auditoría Superior del Estado (ASE), como ocurrió.