El ayuntamiento de Tochtepec a través de la Dirección de Protección Civil Municipal llamaron a la ciudadanía en general a extremar cuidados ante las altas temperaturas que, de acuerdo a las autoridades de la Conagua, persistirán en los próximos días, esto con la finalidad de evitar golpes de calor y en caso de presentar síntomas por deshidratación, acudir de inmediato al Centro de Salud o nosocomio más cercano.

De acuerdo a las autoridades municipales de Tochtepec, ante las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, alertan a la población en general a extremar cuidados en menores de edad y adultos mayores quienes son más vulnerables a sufrir golpes de calor o deshidratación que pueden derivar en afectaciones graves a su salud, esto por la exposición prolongada a los rayos del sol.

Recomendaron que se deben evitar actividades físicas al aire libre de 12 a 16 horas, horario con mayor radiación; no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado porque ocasiona deshidratación, vestir ropa ligera y colores claros, al igual que gorra, sombrero o sombrilla, para protegerse del sol y evitar insolación.

Así como también, el uso de bloqueador o protector solar en caso de salir entre las 12 y 16 horas que es el horario con mayor radiación solar; vestir ropa ligera y de colores claros; mantenerse hidratados, tomar líquidos o sueros, lavarse las manos de manera frecuente y hacer uso de gel antibacterial.

Además, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, es importante lavar correctamente las frutas y verduras que se consuman crudas o bien, aquellas que se necesiten desinfectar. No consumir alimentos como mariscos en la vía pública ya que, por el calor, son más propensos a echarse a perder.

Finalmente, exhortan a la ciudadanía en general a no automedicarse. “Les pedimos que acudan al Centro de Salud, al hospital o médico en caso de presentar síntomas como: fiebre, piel caliente y seca, sudoración excesiva, piel enrojecida, náuseas y vómitos, respiración rápida, pulso acelerado, cambios de estado mental, confusión, agitación y balbuceo”.