Con la finalidad de preservar una de las tradiciones más emblemáticas en México, el ayuntamiento de Quecholac llevó a cabo el Festival de Día de Muertos, el cual incluyó el concurso de Catrinas y Catrines 2023 en donde participaron alumnos de nivel Primaria, Secundaria, Bachillerato y Superior, informó el edil suplente, José Luis Peregrina Flores

Al respecto, el alcalde suplente de Quecholac, José Luis Peregrina dio a conocer que el pasado 30 de octubre de 2023 se realizó con éxito el Desfile de Día de Muertos el cual tuvo como escenario la explanada municipal “participaron alumnos de 20 instituciones educativas en la exposición de ofrendas. Este evento, tuvo el objetivo de preservar y conservar nuestras tradiciones”. 

Detalló que, durante el evento, se otorgó un reconocimiento al cronista, historiador y guía turístico, Gabino Mendoza Gazca por su contribución al arte y la Cultura; posteriormente, se realizó la premiación del concurso de Catrinas y Catrines 2023. El primer lugar fue para la Primaria América Latina, que obtuvo un premio de 5 mil pesos; el segundo, para el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), con un premio de 3 mil pesos y el tercer sitio fue para la Telesecundaria Ignacio Romero, con dos mil pesos. 

Aunado a esta premiación, dijo, se entregaron proyectores a cada una de las instituciones que participaron en este evento “agradezco a todos los alumnos y autoridades educativas que participaron en estas actividades que, sin duda, destacaron con su creatividad, diseño y el arte impreso en cada ofrenda”. 

Escuelas participantes 

Cabe mencionar que en este Desfile de Día de Muertos participaron las escuelas Primarias, Vicente Lombardo Toledano, Reyes Márquez (de Palmarito), Cuauhtémoc, América Latina, Justo Sierra Méndez (de Palmarito), Benito Juárez (de la comunidad de Manjarrez) y de José María Morelos de las localidades de San Bartolomé Coscomaya, Francisco I. Madero y San Simón Bravo. 

Así como las Secundarias: Técnica Industrial Octavio Paz, Agropecuaria número 06, Emiliano Zapata, Octavio Paz (de la Compañía de Jesús), Ignacio Romero Vargas y la Técnica Agropecuaria número 6; los bachilleratos, José María Morelos y Pavón (de Palmarito Tochapan); el Digital número 95, Mariano Matamoros, Misión Cultural 51 y el IEDEP