Fueron dejados fuera de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) 549 acciones en viviendas del municipio de Huitzilan de Serdán, acusaron sus autoridades luego de que se dieran a conocer las afectaciones “oficiales” para recibir el recurso federal.

El presidente municipal Moisés González Lira informó que el fin de semana Rocío Flores Onofre, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que no se les daría el apoyo solicitado.

Asimismo, indicó que acompañada una la solicitud para que realicen un acta de Cabildo en la que escriban que la dependencia sólo les entregará apoyo a 107 viviendas, de las cuales Sedatu dará siete y las otras 100 son las anunciadas por Gobierno Federal con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, señaló que esta situación se da a pesar de que Huitzilan es una zona prioritaria en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y fue considerada zona de desastre tras el paso del huracán “Ingrid”.

De este modo acusó que la Sedatu canceló los paquetes de vivienda para los campesinos, al señalar que en una de las visitas el subdelegado Paulino Herrera le preguntó cuánto podría aportar, para que junto a la secretaría entregara acciones para la dignificación de la vivienda.

La respuesta del edil fue que podrían entregar 6 millones de pesos, por lo que la Sedatu se comprometió a invertir 12 millones de pesos más, y de esta manera beneficiar con 107 viviendas dignas, 255 cuartos ampliados y 294 techos de concreto a familias huitziltecas.

Durante los meses de gestión, destacó González Lira, la secretaría informó a las autoridades municipales que las acciones para vivienda en poco tiempo se concretarían y que marchaban por buen camino, luego de que se hiciera el censo y los cuestionarios correspondientes.

“La noticia sólo muestra que la Sedatu sólo cumplirá el compromiso con siete viviendas”, por lo que la situación fue planteada a la población, ya que son más de 500 familias las que se verán afectadas por la decisión.

“Se le informó al pueblo y el pueblo no está de acuerdo con esas burlas; por lo tanto, se está analizando qué medidas tomar para obligar a cumplir los compromisos que de bigotes se hacen”, concluyó el alcalde antorchista.

Este domingo durante la sesión de entrega de resultados del comité de evaluación de daños, el delegado de la Sedatu, Lorenzo Rivera Sosa, señaló que hubo más de 2 mil 500 viviendas afectadas que recibirán apoyos por más de 15 millones de pesos en todo el estado.

Además, detalló que en primera instancia se encontraron 563 afectaciones en 101 localidades de 19 municipios, con 2 mil 505 afectados.

Finalmente, indicó que la cifra oficial de afectaciones asciende a 15 millones 748 mil 200 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportará más de 7 millones 800 mil pesos y el estatal otra cifra similar.