El expresidente estadounidense Donald Trump pidió hoy a la Corte Suprema de Estados Unidos invalidar un reciente fallo de la Corte Suprema de Colorado que lo retiró de la boleta estatal de la elección primaria presidencial de Estados Unidos de 2024.

Hace dos semanas, la Corte Suprema de Colorado determinó con cuatro votos a favor y tres en contra que Trump, quien es el favorito entre los republicanos para 2024, no es elegible para ser candidato presidencial. El fallo citó una disposición constitucional de Estados Unidos que prohíbe a las personas que hayan participado en una "insurrección" ocupar un cargo federal.

Las demandas en Colorado, así como en algunos otros estados, afirman que Trump debería ser retirado de las boletas por su papel de incitación a la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento por bloquear la victoria de Joe Biden en la elección presidencial de 2020.

El fallo de la Corte Suprema de Colorado es la primera vez que una corte estatal de Estados Unidos acepta que Trump sea descalificado de la elección presidencial de 2024 citando la rara vez utilizada cláusula de la insurrección.

El equipo de campaña de Trump dijo con anterioridad que solicitaría a la Corte Suprema de Estados Unidos anular el fallo, el cual será suspendido hasta el 4 de enero, un día antes de que la votación primaria del estado sea certificada. Es poco probable que el máximo tribunal resuelva el caso esta misma semana, según un informe de CNN.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, bloqueó a Trump de la boleta de las primarias, con lo que Maine se convirtió en el segundo estado en impedir al expresidente que se postule de nuevo.

El martes, Trump apeló la decisión en la corte estatal y también podría llevar el asunto a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ambos estados realizarán sus elecciones primarias el supermartes 5 de marzo, pero las boletas deben imprimirse "mucho antes", de acuerdo con The Washington Post.

Con información de Xinhua.