Los incendios forestales en Coyomeapan y en el cerro Zapotecas de San Pedro Cholula ya fueron sofocados en su totalidad, aunque hay incendios activos en seis municipios de la entidad.

De acuerdo con el último reporte de Secretaría de Medio Ambiente del estado, para apagar una quema en el paraje Xaltilica, en la comunidad de Matlahuacala, perteneciente al municipio de Coyomeapan, fue necesaria la participación de 225 combatientes de la Brigada estatal Coyote 7, así como de la CONAFOR, SEDENA, Protección Civil estatal y voluntarios.

Hasta ahora no se ha podido cuantificar el número de hectáreas afectadas por el siniestro que inició la noche del pasado lunes.

Además, la dependencia informó que la brigada estatal Coyote 9 logró controlar el incendio en el área natural protegida del cerro Zapotecas, en San Pedro Cholula, el cual apareció desde la noche del martes.

Sin embargo, permanecen activos incendios en seis municipios: Tetela, Zautla, Tochimilco, Tlachichuca, San Salvador El Verde y San Nicolás de los Ranchos.

Para el caso de Tetela, se detalló que el 26 de marzo, las brigadas Coyote 1 y 10 con base en Zacatlán y Ahuazotepec, ingresaron a la zona del incendio para combatir el fuego y mitigar daños ocasionados en el bosque.

Los brigadistas reportaron que el terreno es sumamente accidentado, por lo que deben caminar más de una hora para llegar al punto de la conflagración, pero ya trabajan en las labores de sofocación.

Con relación al incendio de Zautla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes precisó que desde el martes se realizó un sobrevuelo en la zona del siniestro para evaluar la situación actual y determinar la estrategia de acción.

Agregó que las condiciones de viento y del terreno han complicado las maniobras de control, que realizan 89 combatientes de la Brigada Estatal Coyote 2 y 3, junto con voluntarios y personal de Protección Civil del estado y municipal

En medio de este panorama, el mandatario poblano llamó a evitar y denunciar quemas agropecuarias u otra acción irregular a través de la línea 2222 86 00 77.