“Hay condiciones para que haya elecciones tranquilas”, aseguró el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, para que no se repita la violencia que hubo en el 2018, cuando hubo robo de urnas y balaceras.

Por lo tanto, pidió el funcionario estatal en entrevista, que lleven su debate al tema de las propuestas y al de inseguridad, mediante un llamado que hizo a distintos candidatos, para redirigir su estrategia de campaña.

-¿Se descarta un escenario como el de 2018, donde hubo robo de urnas y balaceras el día de los comicios?

-Estamos muy pendientes de que esto no suceda, hacemos la invitación a los partidos políticos y candidatos a que se conduzcan con civilidad.

Recordó que se ha hecho un esfuerzo con la creación de los protocolos de seguridad, para que las incidencias que ocurran tengan acompañamiento de autoridades estatales y municipales, además de mesa permanente de atención.

Entrevistado luego de la ceremonia que conmemoró la fundación de Puebla, a la par descartó la probabilidad de actos vandálicos que afecten el desarrollo de las elecciones del próximo domingo 2 de junio.

De este modo, el funcionario estatal instó al respeto de parte de los partidos políticos durante el proceso electoral y campañas que culminan en seis semanas.

Afirmó que hay en cooperación constante entre las instituciones, de la mano del Instituto Electoral de Estado (IEE), para asegurar el orden en el ejercicio y desarrollo de las campañas.

Por lo tanto, aseguró que hay puntos vigilados de manera permanente, aunque no existen focos rojos, sino puntos observables con atención permanente.

“Sí hay observaciones entre los propios candidatos, hacemos un llamado para que lleven su debate al terreno de las propuestas, no al terreno de la inseguridad”, solicitó.

Recordó en los 39 casos de solicitud de protección a candidatos de los cuales 14 están recibiendo acompañamiento permanente, por amenazas en la actual disputa del proceso electoral.

“Se ha hecho un esfuerzo con la implementación de protocolos de seguridad a candidatos para que las incidencias que ocurran tengan el acompañamiento de la autoridad estatal y donde es posible también de los municipales”, dijo.

Todas las solicitudes de seguridad han sido evaluadas y valoradas a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).