La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso para operar la planta de tratamiento, construida entre 2016 y 2017 en el municipio de Huauchinango, de acuerdo con información publicada en la Gaceta Ecológica.

Desde el 12 de abril del año pasado, Arquitectura y Diseño Residencial de Puebla S.A. de C.V. promovió el proyecto para la operación y mantenimiento de la planta, cuya primera etapa ya fue hecha en su totalidad.

Actualmente la obra se encuentra clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que además impuso sanciones administrativas contra el responsable de la obra con una vida útil de 20 años.

El proyecto se ubica dentro de los límites del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, en un predio de 19 mil 187 metros cuadrados, de los que mil 356 están destinados a la planta, 63 al cárcamo de bombeo, 279 para la vialidad interna, 32 para el transformador y 56 para la bodega.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) rechazada, en el lugar se podrán tratar 140 litros por segundo de aguas residuales, con un proceso denominado reactor anaerobio de flujo ascendente. El líquido será enviado al río Texcapa.

En mayo de 2017, autoridades estatales y municipales inauguraron el sitio, a pesar de que no contaba con permisos ambientales.

En los datos de la obra se destacó la inversión de 162 millones 601 mil 651 pesos, y los beneficios para 56 mil 206 habitantes de la demarcación con el abatimiento de riesgos en la salud pública.