La crisis del agua en Puebla es aguda, debido a que el nivel freático ha bajado, por lo que cada vez hay que cavar más profundo para obtener el líquido, lo que ya ha generado problemas sociales.

Así coincidieron especialistas durante conferencia "La crisis del agua", organizada por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la que se advirtió del problema en la entidad y la falta de aplicación correcta en el saneamiento.

Al respecto, Pabel Cervantes- Aviles, doctor en Ciencia y Tecnología del Agua por la Universidad de Guanajuato (UG) y catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, indicó que recientemente se dieron cuenta las autoridades que el nivel freático ha bajado.

Incluso señaló que debido a la crisis, ya se están generando problemas sociales, al recordar que esta semana hubo un bloqueo en la Recta a Cholula por un conflicto de agua, debido a que el relleno sanitario está contaminando los pozos en San Andrés Calpan.

Asimismo, señaló que hace dos meses cerraron autopista Puebla-México por el cambio de uso de un pozo. “La crisis es latente, tenemos en Puebla un drenaje a cielo abierto que es el río Atoyac”, sostuvo.

Al señalar la privatización o concesión del servicio, resaltó que la empresa Agua de Puebla para Todos reconoce que no se trata el liquido al 100%, aunque afirma que hace inversiones.

Sin embargo, indicó, no hay mecanismos de rendición de cuentas, ese mecanismo debe ser transparente. “La contability de las decisiones”, sostuvo.

“Si hay tecnologías, no estamos descubriendo el agua tibia, el tratamiento del agua no es varita mágica, hay que hacer estudios para implementarlo. Hay recursos con algunas compensaciones”, sostuvo al ser cuestionado si se podría sanear el río Atoyac.

“En el Atoyac es una cuenca administrada por la federación, hay que hacer coordinación de ambos estados para sanear, incluso con recursos. Descargas municipales e industria (…) Hay que aplicar tecnologías distintas, ya que cada agua es diferente”, dijo.

 

Contaminación industrial en Atoyac

Por su parte Abrahan Mora Polanco, investigador del ITESM, señaló que entre más profundo un pozo es menor la calidad del agua, por lo que ante la crisis, el sector privado tiene que jugar un papel importante, porque la mayor concentración que tiene el Atoyac, es industrial.

“El agua residual no se está tratando correctamente, lo que se descarga al río, es sabido que puede causar enfermedades. El sector privado tiene que jugar su papel”, dijo.

Sentenció que  tiene que establecer un plan de saneamiento, “no es culpa de nadie, es culpa de todos, las plantas solo tienen tratamiento primario”, señaló.

“Por estudios vemos que la mayor carga es de origen industrial, que es difícil de tratar, necesitamos mayor tecnología ´para tratar porque no se degrada, como metales de oxidación”, añadió.

Indicó que la idea es un plan que se haga con sector público y privado, para que se ponga en marcha estrategias para tener un río en mejores condiciones, agua que se pueda utilizar de manera segura para irrigación en Puebla.