Finalmente será el próximo 17 de abril cuando inicie el juicio oral en contra del excandidato a gobernador Javier Z, acusado del feminicidio y violencia contra de Cecilia Monzón.

Mientras tanto, la custodia del hijo ambos, se quedará con la familia materna, tras el veredicto de un juez, que tardó más de dos años.

Por medio de un comunicado, la familia de Cecilia Monzón informó desde el viernes 5 de marzo de 2024 fue otorgada la custodia definitiva del hijo de la víctima de feminicidio.

Su padre biológico, Javier Z quien ha perdido todos los derechos asociados a la patria potestad, por lo que menor mantendrá su residencia en España de donde también tiene la nacionalidad.

Helena Monzón, hermana de Cecilia y abogada del caso, informó ahora la familia de la víctima espera que por este primer crimen de violencia se le impute la pena máxima, que son hasta 20 años de cárcel por violencia familiar, quedando aún pendiente el de feminicidio.

Ahora os pido, a quienes hayáis conocido a Cecilia Monzón, que la imaginéis dando esta noticia. El juicio de violencia familiar tendría que haberlo anunciado ella, que había denunciado”, dijo Helena Monzón en su cuenta de X

El juicio

el juicio de violencia familiar contra Javier López Zavala comenzará el miércoles 17 de abril, en el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución Región Judicial Centro de la ciudad de Puebla.

Se deriva de la instrucción de apertura de juicio oral emitido hace 9 meses por la jueza de Control, Miriam Huerta Lechuga.

En el comunicado se indicó que el retraso del juicio ha obedecido a las solicitudes de amparo planteadas por la defensa de Javier Z, las que finalmente fueron desechadas, que tenían como finalidad de aplazar el procedimiento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se condene a Javier N. a cumplir 20 años de prisión, pena máxima por el mencionado delito según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.

La citación se encuentra en proceso de notificación al acusado, Javier Z, mientras llamaron al Poder Judicial del Estado de Puebla para actuar sin dilaciones para ofrecer una justicia pronta, rápida y expedita, aplicando perspectiva de género.

La familia Monzón agradeció a los expertos (educadores, testigos expertos, abogados) que han permitido obtener la resolución favorable en materia de custodia, así como a las activistas feministas y sociedad civil que han dado su apoyo a lo largo de estos casi dos años.

Cecilia Monzón, fue asesinada a tiros el 21 de mayo de 2022 cuando viajaba en su camioneta. Posteriormente tras investigaciones de la FGE se detuvo a Javier Z. como presunto autor intelectual.