La empresa privada Agua de Puebla para Todos, desacató a un juez federal que había ordenado retirar del Buró de Crédito a una usuaria a quien enlistó por un adeudo de apenas 18 mil pesos.

Al respecto el activista y abogado especialista en el tema del agua Omar Jiménez, señaló que se va a denunciar a la concesionaria del servicio del agua por el desacató lo que traerá implicaciones legales y jurídicas.

Detalló que en agosto del 2022 se interpuso una demanda de amparo que quedó radicada en el juzgado segundo de distrito, debido a que Agua de Puebla mandó al Buró de Crédito a la usuaria de la tercera edad, María de Jesús.

El reclamo fue de 18 mil pesos por un adeudo fiscal,  lo que obviamente no existe, dijo, por lo que se llevó el asunto a tribunales y lo ganaron al darles la razón el juez, ya que la empresa no logró acreditar de qué era el monto.

Agua de Puebla no sabe perder”, dijo Omar Jiménez, por lo que se promovió un recurso, el cual tuvo conocimiento el tercer tribunal colegiado, mismo que fue resuelto la semana anterior, con lo que se ampara y protege para que la usuaria sea eliminada del Buró de Crédito.

“Pero la sorpresa que nos llevamos es que la maestra sigue en el Buró de Crédito por el adeudo de 18 mil pesos, lo que implica un desacato a la autoridad de parte de Agua de Puebla”, refirió.

Indicó Omar Jiménez, que fue presentado el incidente, ya que el artículo 267 de la Ley de Amparo señala que se interpondrá una pena de cinco a 10 años de prisión, multa de 100 a mil días, en su caso destitución e inhabilitación de diez años para desempeñar un cargo público a quien incumpla una sentencia.

“Es un desacato de autoridad, Agua de Puebla no respeta a nadie y ahora tampoco al Poder Judicial de la Federación”, indicó al mostrar el incidente promovido.

Mencionó que desde el 2015 cuando iniciaron los abusos ha presentado con consentimiento de los afectados alrededor 800 demandas de amparo, pues tan solo en 2022 fueron 150 y en el 2023 van 120 en litigio; del total se ha ganado un 80 por ciento, mientras que el restante no ha concluido por diversas circunstancias, desisten o llegan a un acuerdo.

Consideró que es necesario reformar la Ley Estatal del Agua, ya que en su momento se modificó en beneficio de la empresa, la cual no ha cumplido con lo que se estipuló en la concesión que fue un mejor servicio del vital líquido, alcantarillado y saneamiento, ni tampoco en la inversión.

“No puede ser un tema cerrado revertir la concesión que se otorgó hace 10 años, sino que es falta de voluntad política, es un tema muy manoseado por personas sin conocimiento, hay quiénes si saben de lo que se trata, pero el discurso es que si revocas se va pagar muchos millones de pesos, que la gente se quedaría sin servicios, eso no es así”, declaró.

Por ello, dijo que se debe reformar la Ley Estatal del Agua en la que el principal objetivo sea la tutela de los derechos y restrinja las concesiones, la exploración de pozos y mantos acuíferos sin complicidad ni el cobijo del poder.

A la carta...