Puebla, de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes ocupó la primera posición a nivel nacional por robo a transportista.

Así se destaca en el último reporte de incidencia delictiva del observatorio ciudadano Igavim, en el que también el estado de Puebla ocupa la posición cuatro de México en robo con violencia, la sexta y séptima por robo de vehículo y robo a transeúnte, respectivamente.

De este modo, de 14 delitos de alto impacto estudiados en el último cuatrimestre de 2023, siete fueron al alza y misma cantidad a la baja.

Entre los delitos al alza destaca el secuestro que se disparó hasta 300 por ciento al registrarse cuatro casos de septiembre a diciembre del año pasado.

Hubo un incremento de más de 17 por ciento en los registros de robo a transportistas, al iniciarse una carpeta de investigación cada 3 horas 45 minutos en el cuarto trimestre de 2023.

En dicho lapso, hubo una disminución en los registros por homicidio doloso, iniciando en promedio una carpeta de investigación cada 11 horas 7 minutos.

El feminicidio incrementó, al registrarse una carpeta cada 8 días seis horas.

Además, de acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso, en el cuarto trimestre del 2023, las regiones que tuvieron incrementos fueron: Sierra Nororiental, Valle de Atlixco y Matamoros, mixteca y Tehuacán y Sierra Negra.

El análisis

Destaca Igavim que la disminución en 7 de 14 delitos analizados aún refleja indicadores de inestabilidad que tampoco son proporcionales con la tendencia

Los delitos con mayor impacto negativo en dicho período fueron, el homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia, de vehículo, a transeúnte, a transportista y violencia familiar.

Asimismo, el total de las carpetas de investigación iniciadas en 42 municipios analizados representó el 92.61 por ciento del total registrado en la entidad poblana.

Sin embargo, solo el municipio de Puebla concentra el 50.70 por ciento del total, por otro lado, en el delito de robo a transeúnte, solo 29 de los 42 municipios analizados tuvieron registros, lo que representó el 92.77 por ciento del total registrado en la entidad poblana.

Señala Igavim que dentro de la trazabilidad, los indicadores continúan generando indicadores negativos al cierre del año en homicidio doloso, feminicidio, robo con violencia, de vehículo, a negocio, transeúnte y a transportista.

El análisis de la incidencia de Delitos de Alto Impacto del estado de Puebla correspondiente al cuarto trimestre de 2023, utiliza como fuentes los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y temas vinculantes que son necesarios, para conocer los impactos que rodean al territorio