De enero a noviembre de 2023, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Puebla, se integraron 2 mil 386 carpetas de investigación por robo de vehículos con mercancía en Puebla.

Incluso la carretera federal 150D México–Puebla–Veracruz es considerada, por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), como de alto peligro

Dicha arteria vial el organismo civil la tiene marcada como foco rojo por el incremento de asaltos.

Según estadísticas oficiales, el delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015 a la fecha.

En los primeros once meses de 2023, se presentaron 2 mil 386 denuncias, de ellas, 2 mil 338 han sido robos con violencia y sólo 48 sin violencia.

Las mercancías más hurtadas han sido: abarrotes, acero, medicamentos, calzado, químicos y perecederos. Mientras que los horarios donde se presenta el mayor número de robos son: 4:00 y 6:00 horas, debido a que en ese lapso no hay suficiente vigilancia.

La AMESIS considera que las carreteras de Guanajuato, Querétaro y Puebla, son de alto peligro para la industria.

Puebla fue el estado en el que más se reportaron robos y asaltos en carretera durante 2022 con un total de 48 registros, coincidió el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2022 ocurrieron a nivel nacional un total de 241 robos y asaltos en carreteras de jurisdicción federal, de los cuales el 20 por ciento ocurrieron en Puebla, según el INEGI, lo que no se ha frenado.     .

Al respecto, hace unos días, el comandante de la 25 Zona Militar, el General José Manuel Ramírez Martínez, afirmó que el robo de vehículos con mercancía ha disminuido en la autopista México-Puebla, tramo San Martín Texmelucan.

A pesar de los números, aseveró la autoridad castrense que han logrado combatir este delito con la intervención de la Guardia Nacional y autoridades estatales.