Los diez municipios más importantes en Puebla tienen un problema crítico con el agua con acciones de conservación casi nulas y sin tratamiento en su mayoría en las descargas residuales.

Así lo reveló un estudio hídrico del observatorio ciudadano Igavim, en el que advierte que existe un problema crítico de seguimiento en la mayoría de los municipios analizados, sobre el cuidado del recurso hídrico.

De esta manera se comprobó que 7 de los 10 municipios más poblados de Puebla carecen de un programa de restauración, conservación y mantenimiento de las zonas dónde se abastece de agua.

Además, sólo dos de los diez municipios han realizado ejercicios específicos con relación al programa pago de servicios ambientales.

El estudio "Diagnóstico sobre el recurso hídrico:

"Antecedentes y limitaciones" fue basado en respuestas oficiales de cada uno de los ayuntamientos.

Resalta Igavim que en Puebla se tiene un problema crítico con el agua con acciones de conservación son casi nulas y no hay tratamiento en su mayoría en las descargas residuales.

Dichas descargas, afectan en algunos casos terrenos de cultivo y contamina, mientras no hay seguimiento sobre los impactos acumulativos negativos que esto está generando en las variables de cambio climático.

La alerta

Por lo tanto, alertó que es fundamental implementar plantas de tratamiento para purificar el agua y reducir la contaminación.

Además, aseveró que es necesario gestionar adecuadamente las descargas residuales para proteger los ecosistemas.

Por otro lado, solo 4 municipios de los 10 analizados cuentan con planta de tratamiento para sus aguas residuales y ocho ayuntamientos tienen identificadas las colonias con carencias o limitaciones por el servicio de agua potable.

Igavim explicó que no se identificó algún programa de seguimiento prioritario con relación al agua residual utilizada en zonas o terrenos de siembra o cultivo en 6 municipios.

Tampoco existe seguimiento ni diagnóstico, ni indicadores con relación a la huella hídrica en seis municipios.

De este modo, con las limitaciones señaladas, repercute directamente en los problemas de sequía a mediano y largo plazo, en los factores sociales, económicos y ambientales y en el incremento del impacto acumulativo negativo con respecto a los indicadores de cambio climático

Crisis de agua

En Puebla capital, donde opera la empresa privada Agua de Puebla, el estudio revela que aunque tiene en operación plantas de tratamiento que deberían minimizar el problema de contaminación, es deficiente en la realización de medidas preventivas en las zonas abastecedoras de agua para la conservación y mantenimiento del recurso hídrico.

Destaca el estudio, que tanto el ayuntamiento, como el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) presentan deficiencias y opacidad en el seguimiento de este rubro.

En el documento presentado, se especifica que el municipio de Amozoc, indica que ninguna colonia o barrio está limitado por el servicio de agua potable.

Sin embargo, no específica sus acciones de conservación y rehabilitación de sus fuentes abastecedoras, lo que repercute directamente en el seguimiento y confiabilidad para su conservación

En lo que respecta al municipio de Atlixco, se advierte que tiene identificados la mayoría de las debilidades que existen con respecto al recurso hídrico.

Igavim señaló que en Atlixco es necesario poner atención para disminuir o evitar que incremente su clasificación por sequía.

En Cuautlancingo, se conoce las colonias con mayores limitaciones de agua potable, pero, se desconoce el volumen que se genera por descargas de aguas residuales, lo que limita su control e identificación.

En tanto, en Huauchinango, es de los pocos municipios que tiene identificadas las medidas preventivas en las zonas abastecedoras de agua para la conservación del recurso hídrico.

Sin embargo, el ayuntamiento del municipio serrano desconoce, su demanda de agua potable y el gasto de aguas residuales generadas, lo que, repercute en el servicio y en la identificación de la contaminación respectivamente.

En San Andrés Cholula, se explicó que se brinda el servicio de drenaje y saneamiento en una parte del territorio municipal a través de la empresa Agua de Puebla.

Sin embargo, al no contar datos de volumen de descargas de aguas residuales y la demanda de agua potable recae en opacidad y posibles deficiencias en el servicio.

En lo que respecta a San Pedro Cholula, se tiene identificadas varias necesidades sobre el recurso empero, no se identificaron las medidas preventivas en las zonas abastecedoras de agua para la conservación del recurso hídrico, lo que resulta crítico.

Destaca el estudio que en Tehuacán, tiene identificadas varias necesidades sobre el recurso hídrico, aunque no existe una planta de tratamiento municipal y mucho menos se identificó un control sobre las aguas residuales utilizadas en zonas de siembra.

En Teziutlán, de acuerdo con el ayuntamiento, todas las zonas del municipio cuentan con drenaje, sin embargo, no cuentan con una planta de tratamiento y reconocen la problemática sobre el uso de agua residual en siembra.