Con la puesta en marcha de sus programas de educación media superior y superior, el Estado de Puebla es la entidad número 24 del país que se convierte en territorio politécnico, con el Centro de Innovación e Innovación de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en San José Chiapa y el campus de educación media superior y superior en la Ciudad de Puebla.

Lo anterior, ratifica el compromiso con la formación y educación tecnológica para la formación académica de la juventud poblana y de la región, dijo el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Arturo Reyes Sandoval.

Con eso, agregó, se consolida la formación científica, el desarrollo tecnológico y la formación académica de calidad que garantiza el crecimiento en los diversos rubros, sobre todo en lo comercial y lo productivo.

Además, permitirá combatir las brechas de la desigualdad, porque genera en el territorio poblano un parteaguas para el desarrollo y consolidación de las vocaciones productivas en muchos rubros.

De entrada, destacó el aporte que tendrá en aspectos como los sectores mezcaleros, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología para generar productos de alto valor agregado, así como motivar su inserción. en los mercados nacionales e internacionales.

Para el IPN la creación de CIITA y la instalación de sus servicios académicos en la entidad poblana fomenta un enfoque social, porque promoverá el establecimiento de modelos de cooperativismo para la unificación de productores.

Lo anterior, dijo, permitirá disminuir las brechas de desigualdad, además que darán consultoría y asesoría para la implementación de tecnología, certificación, apoyo para la exportación y para el emprendimiento, asimismo de laboratorios para realizar pruebas de calidad y seguridad automotriz y para análisis de suelo y químicos en alimentos, en la agroindustrial.

Todo ese proyecto fue bien recibido por el gobierno del Estado de Puebla, porque con eso, se promueven políticas públicas que traerán beneficios para las generaciones que vienen, además generan condiciones para que los poblanos tengan mejores condiciones de vida.

Para todo ello, el IPN tendrá infraestructura de primera calidad que considera laboratorios, oficinas administrativas, servicios, estacionamiento, vialidades, explanadas y espacios verdes, con el sello de ofertar espacios de inclusión, sustentabilidad y medio ambiente.

Además, habrá espacios para albergar un auditorio para 100 personas, para pruebas textiles y de agua con laboratorios especializados, así como inmuebles destinados para la investigación agroindustrial y automotriz.

Reyes Sandoval, dijo que buscan impulsar las capacidades productivas de la población, con el acompañamiento de expertos y de toda la tecnología para favorecer principalmente a los sectores agroindustriales. y automóviles, porque, además, sus servicios en Puebla serán símbolo de desarrollo, colaboración y futuro.

Y es que, hoy, el IPN cubre el 72 por ciento del territorio nacional, y Puebla se convierte en una de las 24 entidades federativas que cuentan con instalaciones de la institución.