La violencia generalizada que se vive en el país y la violencia política en razón de género que se plantea creciente por el alto número de cargos que estarán en disputa ponen la contienda electoral en un estado complicado y en riesgo.

A decir de la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez, el proceso electoral se plantea complicado por la violencia en general, además por las exigencias de la ley.

“Eso hace que la contienda se vuelva más competida, más descarnada en sí y que dentro del proceso hay relaciones y acciones que analizar”.

Dijo que, por la ley electoral, se tiene que cumplir con la paridad, pero no es todo, porque hay que ver cómo a las precandidatas y a las candidatas se le asignan los recursos, el tiempo, el trato y las mismas posibilidades.

Después, dijo, que se cumpla con el desempeño del puesto para evitar casos como el de las “juanitas” o buscar que se inhiba la participación de las mujeres y de los hombres porque muchos también salen afectados.

Ante eso, recordó que, las "juanitas" son una experiencia que dejó buenos aprendizajes y que ha llevado a estas reformas electorales que hoy funcionan, “pero hay que ver hasta qué punto los partidos están dispuestos a cumplir”.

Es importante recordar que el término de “juanitas” se utiliza para referirse a las mujeres que son candidatas a un cargo de elección popular y una vez que lo ganan solicitan licencia o lo entregan para que el cargo sea desempeñado por un hombre.

Y es que, aseguró la académica, el simple hecho de que se interpongan recursos dan cuenta que no están muy dispuestos a cumplirla o no en la medida en que la ley lo establece y esto hace que se sigan dando casos.

Por eso, Ramón Pérez señaló que, en el proceso electoral del 2 de junio de 2024, puede acrecentarse la violencia política de género con respecto a otros procesos electorales, "por una simple razón, si vemos el número de puestos que van a estar en juego para el proceso electoral aumentan considerablemente".

“Estamos hablando de 9 gubernaturas, además la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, de 500 diputados federales”, además que, en las legislaturas muchos de ellos aspiran a reelegirse y hay mil 100 diputados locales y mil 100 presidentes municipales”.

La politóloga de la UPAEP dijo que, esto hace de entrada que los datos de violencia puedan aumentar considerablemente, “y esto va desde los procesos dentro de los partidos políticos hasta ya propiamente dentro de la contienda electoral entre partidos y alianzas”.

Ante eso, recordó que, desde que se llevó a cabo la reforma estas sanciones han permitido que se inhiba un poco, sin embargo, no se han desterrado, en medida que empezaron por lineamientos en una primera instancia y después pasaron a ser ya leyes y reforma a nivel constitucional sí han servido, pero lamentablemente no se han desterrado.