Aunque la pobreza en México disminuyó de 43.9 a 36.3%, de acuerdo con cifras del CONEVAL, esta cifra se ve diferente en otras instituciones debido a la propia metodología que se aplica para este informe, que mide la pobreza extrema.

El encargado del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, Miguel Calderón Chelius, dijo que, el estudio tiene algunos problemas conceptuales y metodológicos que resultan en estos cambios bruscos en la dimensión, “también hay una subestimación sistemática de la pobreza”.

Desde su perspectiva, explicó que el método de intersección que usa la institución para determinar los niveles de pobreza, “para considerar que una persona es pobre, tiene que ser carente de ingresos, y esto lleva a una paradoja conceptual de que una persona o una familia que no tiene ni para comer, no es considerada pobre porque tiene otras cosas”.

El académico de la Ibero insistió en que hay que revisar con detenimiento las causas de esta baja en la pobreza y la primera razón que identificó es el aumento del ingreso disponible en los hogares gracias al incremento del salario mínimo y la masa salarial.

“Ha aumentado el número de contrataciones y esto ha permitido que haya mayor dinero en las familias”. además, los programas sociales del actual gobierno, que suponen transferencias que aumentan el ingreso disponible de los hogares”.

Dijo que se trata de estímulos que tienen como principales benefactores a las juventudes y las personas de la tercera edad, que representan a gran parte de la población actual.

"Al ser universales, los programas son considerablemente más accesibles a comparación de aquellos que solo se enfocaban en personas en situación de pobreza".

Sin embargo, agregó, todavía resulta difícil asegurar que lleguen a toda la población, sobre todo al sector de la pobreza extrema.

“Históricamente, los programas sociales difícilmente llegan a los sectores más pobres. Tienen problemas hasta de identificación, y si pensamos en la hiperpobreza, tienen problemas hasta de domicilio, por eso, hay que diseñar programas específicos para estos grupos en indigencia, prácticamente".

Y es que, en el estudio, a través del informe de estimación de pobreza 2022, señaló que en México la pobreza disminuyó poco más de siete puntos porcentuales, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La edición ha sorprendido a la sociedad en general, sin embargo, desde las academias ya preveían este cambio, “todos los expertos en pobreza coincidimos en que iba a bajar la pobreza de forma significativa, pero esta es una reducción muy alta que llama la atención”.

Dijo que, existe una reactivación de la economía Post-Covid19 que, aunque se dio alrededor del mundo, en México influyó que el sector económico informal no paró del todo durante este periodo, y que no hubo escasez de alimentos, como pasó en otros países.