Este fin de semana rodará el balón en la primera edición de la Leagues Cup, proyecto que une a los clubes de la Liga MX y la Major League Soccer (MLS) en un torneo cuya duración es de un mes.

Luego de definir sedes y grupos, entre el 21 de julio y el 19 de agosto, 29 clubes de la MLS y los 18 del futbol mexicano, buscarán quedarse con el título que asegura un premio económico de 2 millones de dólares y un boleto a la Concacaf Championes League 2024.

En el caso del Club Puebla, todo está listo para que debute en este torneo binacional con el fin de sacar buenos dividendos y levantarse de un complicado arranque de Torneo Apertura 2023.

Tal y como lo informó Intolerancia Diario a mediados de 2022, la ciudad de Nueva York será el hogar del conjunto enfranjado durante su estancia en la Leagues Cup.

Calendario Club Puebla en Leagues Cup

  • 23 de julio vs. Minnesota 19:30 Horas (CDMX)
  • 31 de julio vs. Chicago Fire 18:30 Horas (CDMX)

Nueva York y Puebla, un lazo de amor

La Gran Manzana no sólo es sede de grandes eventos socioculturales y un referente mundial de Estados Unidos, pues además es el sitio con mayor registro de poblanos que viven en el país vecino, por lo que dicha elección trae consigo una conexión especial.

De acuerdo con la organización Pies SecosNueva York cuenta con más de un millón 600 mil personas originarias de Puebla, siendo de municipios con alto rezago los que más radican en Estados Unidos.

De acuerdo con historiadores, la alta concentración de poblanos en La Gran Manzana radica desde los años 80 cuando creció exponencialmente la migración hacia Estados Unidos y dicho estado, se convirtió en un punto de referencia para decenas de connacionales.

Entre las razones de que los poblanos elijan Nueva York radica la cantidad de mexicanos y latinos, el lazo familiar con poblanos y las oportunidades de trabajo.

¿Qué es la Leagues Cup?

Considerado como parte de la estructura rumbo al Mundial 2026, este torneo busca generar competencia y una gran derrama económica que beneficiará principalmente a los clubes mexicanos con poco prespuesto.

Dicho torneo contará con 77 partidos en total, repartidos en 15 sedes y cuya realización se hará anualmente en el verano, (julio-agosto), este años, se aplazó un poco debido al desarrollo de la Copa Oro 2023. 

Formato de competencia

La Leagues Cup tendrá 47 equipos, los 18 de la Liga MX y los 29 de la MLS, los cuales se dividirán en 15 grupos de tres participantes, mientras que dos clubes (campeones) LAFC y Pachuca entrarán directo a la primera Ronda Eliminatoria.

Los grupos se dividirán por cuatro regiones: Oeste, Sur, Central y Este; la Fase de Grupos tendrá garantizado jugar al menos dos encuentros.

En la siguiente fase, los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la ronda de Dieciseisavos de Final, donde habrá 32 equipos, por lo que ahí se disputarán 16 partidos.

El formato será a eliminación directa por lo que después se verán las tradicionales fases de Octavos, Cuartos, Semifinales, Tercer Lugar y Gran Final.

Los cuatro equipos semifinalistas de este campeonato tendrán su boleto directo a la Liga de Campeones de Concacaf 2024.