Este jueves 18 y viernes 19 de abril se llevará a cabo la cuarta edición del Foro Internacional: Innovación, reestructuración y conservación del patrimonio, en el Museo Fuerte de Guadalupe de la ciudad de Puebla, el cual buscará el diálogo y la reflexión en torno a las diversas formas del patrimonio.

En entrevista para Intolerancia Diario, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Manuel Villarruel, relató que el foro nació de la iniciativa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Puebla, la cual, dada su vinculación con empresas involucradas con la restauración de monumentos históricos, propuso a la Secretaría de Cultura y al INAH Puebla un espacio de discusión e intercambio, que lleva en pie desde el 2021.

Mencionó que esta será la mejor edición, debido a la participación de especialistas que atenderán diversos puntos de vista. Para la conferencia inaugural, por ejemplo, destacó la presencia del ingeniero italiano Giovanni Cangi, quien se trasladará desde Roma para hablar de la restauración y consolidación de edificios históricos en zonas sísmicas, un tema en estrecha relación con México.

También se contará con la intervención de Duccio Sanesi, ponentes españoles, doctores mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como conversatorios sobre la cultura del pulque, del mezcal y el papel de los volcanes en la generación de comunidades en Puebla. 

El secretario de Cultura de Puebla, Enrique Glockner, formará parte del programa con la conferencia “Patrimonio Comunitario”, una visión que se integra por primera vez al evento, pues se suma a las discusiones acerca del patrimonio material, correspondiente a las edificaciones; inmaterial o intangible, relacionado con prácticas sociales, como lenguas y gastronomía, y el biocultural, vinculado con el medio ambiente, describió.

“Hay un cuarto patrimonio, que ha sido poco trabajado y explorado, que es el patrimonio comunitario, el cual se asocia a las relaciones humanas que vamos construyendo en el día a día y que son parte de nuestras prácticas cotidianas, elementos que son, sin duda, los que nos dan identidad, en primera instancia, pero sobre todo, elementos de cohesión social”, dijo, donde pueden incluirse desde canchas de fútbol hasta las ofrendas de Huaquechula.

Glockner corte subrayó que “lo más interesante no sólo es ser asistente y escuchar a los ponentes, sino interactuar, dialogar, sacar inquietudes y experiencias”, pues se busca que el foro sirva como un espacio de reflexión y de intercambio.

Durante el evento, que convoca principalmente a ingenieros y arquitectos, serán entregadas constancias a los participantes, aunque destacaron que la invitación está abierta al público en general a cualquiera de las actividades programadas.

El foro se desarrollará en el Museo Fuerte de Guadalupe, ubicado en Avenida Ejércitos de Oriente, en la colonia Centro Cívico Cinco de Mayo en Los Fuertes de la Ciudad de Puebla. La entrada es libre con un aforo máximo de 80 personas y será transmitida a través de INAH TV en YouTube y por Facebook Live del CentroINAHPuebla y PueblaCMIC.