La administración municipal, hasta este jueves 18 de enero, no tiene información sobre la nueva controversia interpuesta por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla por los parquímetros, reveló el alcalde, Adán Domínguez Sánchez, después de insistir que la red de estacionamientos rotativos no se ampliará.

Pero, aclaró que este sistema de cajones públicos, además de ser exitoso, ha venido a ordenar la movilidad de las calles del Centro Histórico por funcionar adecuadamente.

"Que quede claro también sólo va a funcionar en el Centro Histórico, no va a funcionar en otro lugar del municipio”. 

Priorizó que, ante la nueva controversia interpuesta por la CDH Puebla, continuará siendo respetuoso del organismo garante de las y los poblanos. 

Fue en noviembre de 2023, cuando la LXI Legislatura palomeó la corrección realizada por el Cabildo a la fracción XI del artículo 57 de la ley en curso para cobrar nuevamente la tarifa de estacionamiento públicos.

Las primeras cuatro horas cuestan cinco pesos, cada una, y los últimos sesenta minutos son gratuitos.

El estacionamiento público rotativo es de lunes a viernes de 08:00 horas a las nueve de la noche; mientras que los sábados y domingos será de once de la mañana a las 19:00 horas.

La notificación de la suspensión del cobro de uso de los parquímetros rotativos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), llegó a la administración municipal el miércoles 27 de septiembre en la noche y la autoridad municipal dejó de cobrar el 28 de septiembre.

El 11 de septiembre, fue cuando la SCJN, invalidó el cobro, pero la notificación llegó tanto al Congreso como al ayuntamiento, la noche del 27 del mismo mes y al día siguiente el gobierno de la ciudad, ya no cobró la tarifa por hora.

El Ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, informó la resolución del caso, el lunes 11 de septiembre previo, sobre la inconstitucionalidad de los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, el cobro tributario de los parquímetros.

"La corte declara inconstitucional un precepto de la ley de ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros, Se invalidó esa disposición por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica".