Lo que más encrudece la violencia vicaria es la violencia institucional y eso consta en que por cada mujer tenemos un agresor y eso se pulveriza en un secretario de acuerdos, un juez, un agente ministerial, un ministerio público, un actuario, inclusive en una presidenta municipal sin competencia alguna en este caso y hasta en un director del DIF.

Así lo señaló la candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano por el distrito XVII de Puebla, Luz Arredondo, “son 8 personas violentadoras desde lo institucional por cada mujer violentada por violencia vicaria, hay 9 desde lo institucional”.

Explicó que, de por sí, la mujer viene saliendo de un círculo de violencia, donde intenta sobrevivir a todo tipo de instrumentalización de violencia, como la psicológica, la física, la sexual, la económica y la patrimonial.

Pero ahora, súmale la judicial, la institucional, en donde las autoridades se niegan a legitimar el tema de la violencia vicaria y no solo eso, tenemos autoridades sin competencia queriendo hacer lo que no le corresponde, que debe ser cuidar a los infantes.

La aspirante a una curul en el Congreso del Estado de Puebla afirmó que las mujeres que vivimos violencia vicaria, tenemos un agresor que regularmente es el papá de nuestros hijos.

“Eso se pulveriza con la familia extensa, la familia ampliada, que son las abuelas paternas, los tíos, los hermanos”.

Y para defender y apoyar a esas mujeres agredidas, dijo, esta la ley, “esos casos están identificados en la ley de Acceso a una vida libre de violencia en contra de las mujeres, pero no está tipificada en el Código penal”.

Por eso, dijo la candidata a diputada local, se tiene que hacer un señalamiento, porque a nivel nacional ya establece la coadyuvancia de las autoridades en contra de la erradicación de la violencia Vicaria.

Por ejemplo, el caso reciente de Chinantla es alarmante, porque transmitido en vivo por facebook, vino a desempolvar lo que es una realidad país Puebla y para el país, donde un padre violentador y trabajador del ayuntamiento fue apoyado por la presidenta municipal para quitarle a sus dos hijos a su esposa.

“Por casos como este tengo mucha molestia contra las autoridades, porque es un agresor, pero a él se le suman muchos más y ellos tienen un verdadero poder y una verdadera injerencia en la vida de nosotras las mujeres y de nuestros hijos”.

Foto y Video: Cristopher Damián/ Intolerancia