Durante la sesión del Congreso del Estado de este jueves se dio lectura a la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tlaxcala, situación que sorprendió a diversos personajes del gremio procediendo a manifestarse al interior del Legislativo.

Y es que, desde 2023 la diputada Diana Torrejón Rodríguez comenzó con la creación de una ley para periodistas y activistas, no obstante, existían controversias respecto a diversos apartados derivado a que los periodistas buscan se garantice la libertad de expresión.

Este jueves, los periodistas y activistas acusaron de un “madruguete” a la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz, quien presentaba la iniciativa ante el pleno y buscaba sea aprobada.

Ante la queja de la activista Yeny Charrez Carlos, la diputada procedió a “bajar” la iniciativa para explicar más tarde que su intención es la de defender los derechos de las organizaciones.

La diputada aseguró que durante la elaboración de la iniciativa se buscó al gremio periodístico con la participación de más de 50 integrantes, así como organizaciones sociales y activistas, no obstante, en entrevista con Yeny Charrez y el presidente de la Unión de Periodistas (UPET), Pablo Morales, negaron esta situación.

Dejaron en claro que no solapará ninguna actuación de “madruguete” por parte de los legisladores y exigieron acceso a la ley, así como mesas de diálogo y reuniones pero se desentendieron de las propuestas de la diputada del PAC.

Pese a los argumentos de la diputada Aleja Ramírez, los periodistas y la activista, señalaron que la Oficina Local para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos tampoco tiene conocimiento de la ley, por ello, explicaron que solo hasta que se les convoque se podrá dar seguimiento al proyecto.

Finalmente, se suprimió la Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.