El presidente de la mesa directiva  Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres hizo un llamado a Martha Erika Alonso Hidalgo para que asista a rendir protesta como gobernadora de Puebla y garantizó condiciones de seguridad y respeto para el acto protocolario .

En rueda de prensa, acompañado del vicepresidente de la mesa, Héctor Alonso Granados,  dijo que están abiertas las puertas del Poder Legislativo para que se lleve a cabo este evento después que se validó la elección de Puebla.

Espinosa Torres, anunció que ya fueron notificados tanto el titular del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, como la propia mandataria electa para que se cumpla con el acto protocolario.

Señaló que la sesión solemne será a las 12 del día y "están dadas las condiciones en materia de seguridad",  para llevar a cabo este acto protocolario, pues se busca "una reconciliación", como lo ha pedido la misma Martha Erika Alonso Hidalgo.

El legislador señaló "se le está notificando al presidente del TSJ, Héctor Sánchez que con fundamento al artículo 75 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Puebla no existe circunstancia o impedimento alguno para que acuda la gobernadora electa y al igual por ser sesión solemne, el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez. Es una muestra contundente de que existen todas las condiciones, disposiciones, voluntad política para que como ha sido en los últimos años, en las últimas décadas, acuda Martha Erika Alonso Hidalgo, ante esta soberanía", dijo Espinosa Torres.

El diputado local dijo que a pesar de que haber solicitado una mesa de reconciliación y diálogo, ante la Secretaría de Gobernación (Segob), la mandataria electa se negó asistir a esta reunión; sin embargo, el Legislativo, dijo, muestra disposición de llevar a cabo una toma de protesta con respeto, institucionalidad y con garantías de seguridad.

Antes de su llegada, se llevarían a cabo los posicionamiento a de las diferentes fuerzas políticas, tal cual sucede en lo federal, donde antes de que arriba el presidente de la República a tomar protesta se da cuenta de los posicionamiento sede las diferentes fuerzas políticas, puede acudir la gobernadora y debe acudir a tomar protesta ante esta soberanía, posteriormente ante un mensaje muy corto, el posicionamiento de la representación de la asamblea de la Mesa Directiva y le deseamos el mayor de los existes para que le vaya bien a Puebla, como nosotros queremos, a partir de las reformas e iniciativas que hemos presentado, para bien de las y los poblanos", sostuvo.

Advirtió  que el gobernador, José Antonio Gali Fayad envió un oficio al legislativo, "dice que no hay condiciones para que acuda la gobernadora electa", por lo que  "nosotros desmentimos el contenido de este oficio, el gobernador, Antonio Gali ya se ha y no es su facultad constitucional determinar si existen o no las condiciones para que el Poder Legislativo pueda tomarle la protesta a la gobernadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle", refirió.

José Juan Espinosa dijo que habrá vigilancia, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, además descartó que haya convocatoria a ciudadanos afines a "Juntos Haremos Historia" para intentas boicotear el acto protocolario. 

Precisó que sesionarán a partir de las 12 del día y previo a la llegada de la mandataria electa los representantes de los diferentes grupos legislativos fijarán postura sobre el inicio del nuevo y gobierno.

Lamentó que la alianza “Por Puebla al Frente” haya salido a descalificar al Congreso y asegurar que no hay condiciones de respeto para que Alonso Hidalgo acuda a la sede legislativa y recordó que en las comparecencias se guardó el orden.
Por otra parte, Espinosa Torres, anunció que el próximo sábado terminará la suspensión de actividades legislativas y sesionarán para sacar adelante la aprobación de Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales así como el Paquete Fiscal de Puebla para 2019.

Siguen en huelga

En tanto la comisión de Grupos Vulnerables que preside María del Carmen Saavedra Fernández citada para las 10 horas del día jueves, fue suspendida ya que a la reunión solo llegó la diputada del PRI, Josefina García Hernández, mientras los otros cinco integrantes que forman parte del bloque Juntos Haremos Historia mantuvieron la huelga legislativa.