El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo este miércoles una conversación telefónica con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron el tema migratorio.

A través de redes sociales, difundió una fotografía en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

De acuerdo con Ebrard, el proyecto planteado por el gobierno mexicano es invertir cerca de 30 mil millones de dólares en Centroamérica para generar condiciones de bienestar y con ello desincentivar la migración hacia Estados Unidos.

El día anterior, López Obrador declaró que el gobierno de México mantiene "una buena comunicación" con Estados Unidos y señaló que se negocia un acuerdo que incluya a Canadá para implementar programas de desarrollo en esta área.

Informó que el canciller Marcelo Ebrard, sostuvo encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.

El objetivo del plan es impulsar inversiones, generar fuentes de empleo, además de abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

López Obrador expresó que Ebrad "tiene la responsabilidad" de que se concrete un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, además de los gobiernos centroamericanos para enfrentar "de fondo" el fenómeno migratorio.

El plan tendrá apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo de Naciones Unidas que identificará las áreas en las que se tenga que trabajar de manera conjunta para lograr sociedades más justas e igualitarias y con mayor oportunidad de empleo, a fin de reducir la migración de manera integral, tratándola desde su origen, tránsito y retorno. 

Con información de Excélsior y Xinhua.