La próxima semana se presentará el fenómeno del vórtice de núcleo frío, que provoca que descienda la temperatura de una manera significativa, aseveró José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Asimismo dijo que este fenómeno del vórtice de núcleo frío se presentará entre los días 19 y 20 de diciembre, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones durante esos días ya que bajará la temperatura de manera considerable, “presentándose un escenario como un Norte, es decir, los vientos que vienen del Norte y que se presentan principalmente en el Golfo de México, además de que se incrementa la velocidad de los vientos mayor a los 80 kilómetros por hora”.

De igual forma, manifestó que de acuerdo a información de la Organización Meteorológica Mundial existe entre un 75 a 80 por ciento de probabilidades que se presente el fenómeno del Niño, que significa un incremento mayor a los 3 grados Celsius en el Océano Pacífico, a la altura del meridiano del Ecuador, un porcentaje por arriba de lo normal, lo que provocará una mayor nubosidad, por encima del nivel del mar y ésto a la vez generará un incremento en la precipitación pluvial.

De presentarse el fenómeno del Niño, en el mes de febrero quedarán también establecidas las consecuencias que se tendrán en algunos lugares del país, será de mayor precipitación y en otras, menor.

Agregó que si se establece por completo el fenómeno del Niño en el mes de febrero del 2019, se presentarán más lluvias y los agricultores de temporal basan sus siembras en función de la lluvias, por lo que dijo, es importante estar al pendiente de cómo se presentará este fenómeno.

En el mes de noviembre en la ciudad de Puebla se registraron 126 milímetros de lluvia, índice muy por encima de lo normal en comparación con el mismo periodo del año pasado, en donde lo normal es 18 milímetros de lluvia.

“Para comprensión de la población, un milímetro de lluvia representa un litro de agua por cada metro cuadrado de superficie. Incremento verdaderamente significativo de 18 a 126 milímetros de agua”.

Dijo que con respecto a la temperatura, el pasado 15 de noviembre se registró la temperatura más baja del año con seis grados Celsius, pero en Puebla se han registrados otras más bajas en fechas atrás que incluso han llegado a los 2 grados Celsius.