Si bien durante la transición la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo ha otorgado responsabilidades a sus colaboradores cercanos, el jueves podrían oficializarse los nombramientos de varios de ellos. El control de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) recaería en Manuel Alonso Granados, quien al primer minuto del 14 de diciembre tendrá que recibir esta responsabilidad para no dejar indefenso al estado. 

El resto de los nombramientos serán oficializados por la gobernadora constitucional el 14 de diciembre durante su toma de protesta, así que Francisco Rodríguez Álvarez, Diego Corona, Ignacio Alvízar, Sandra Izcoa, Maximiliano Cortázar, David Rosas, Eduardo Tovilla, Jorge Aguilar y Luis Banck, son los primeros nombres que ya se mencionan para conformar su gabinete. 

Son 18 secretarios y secretarias, además de titulares del gabinete ampliado los que serán nombrados el viernes de manera oficial, aunque los personajes antes citados ya han tenido responsabilidades en la transición y en campaña. 

Por ejemplo, Francisco Rodríguez Álvarez fue su coordinador de campaña, además el coordinador de enlace institucional, en tanto que un grupo de rectores de universidades privadas se han pronunciado porque Ignacio Alvízar Linares continúe como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, quien durante la campaña electoral realizó trabajo con los docentes fue Cirilo Salas Hernández, por medio del Colectivo 500. 

Diego Corona es otro personaje cercano a Martha Erika Alonso. Él ya tiene experiencia en la administración pública estatal, pues en el gobierno de Rafael Moreno Valle se desempeñó como titular de la Secretaría de Infraestructura.

En tanto, el exdiputado local, Jorge Aguilar Chedraui, sería considerado en el gabinete de Alonso Hidalgo, toda vez que su trabajo en la campaña y su activismo político en el Partido Acción Nacional (PAN), han sido temas considerados por Alonso Hidalgo para que ocupe un cargo clave en la administración, pues aunque se especula que llegaría a la Secretaria General de Gobierno, el tema aún no está confirmado. 

Alonso tomará protesta en el TSJ 

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la panista, será e viernes cuando tome protesta al cargo, como lo marca el artículo 75 de la Constitución Política del Estado. 

El mismo artículo señala que de no haber condiciones en el Poder Legislativo, Alonso Hidalgo puede tomar protesta ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), esto gracias a la reforma constitucional que consumó la pasada legislatura local, que a pesar de haber sido impugnada ante la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), el tema no ha sido abordado para el caso de Puebla, aunque es válido y aplica para el caso del presidente de la República. 

Hasta este jueves, el equipo de transición de Martha Erika Alonso Hidalgo no tenía claro el lugar del evento, pues aunque la mandataria local electa hablo del auditorio de la Reforma, se analizan las condiciones, en virtud de que se ha amagado con protestas por parte de sus opositores, quienes han calificado que la decisión del TEPJF fue equivocada. 

Los invitados 

A la toma de protesta está confirmada la asistencia de líderes de partidos políticos que conformaron la coalición "Por Puebla al Frente", Marko Cortés Mendoza, del PAN; Ángel Ávila, del PRD; Clemente Castañeda, líder de MC; así como Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza. 

La semana pasada, los líderes partidistas se pronunciaron porque el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo fuera reconocido y ratificado por magistrados electorales federales, ante las impugnaciones que promovió Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que oficialmente la panista se convertirá en gobernadora constitucional.