Al menos dos niños y tres adultos murieron hoy tras una explosión de pirotecnia afuera de una iglesia en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, informaron autoridades.

El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía, dijo que hasta la tarde de este martes sumaban cinco personas fallecidas y 55 heridas tras el estallido de pirotecnia en el exterior de la capilla de San José, en la comunidad de Fuentezuelas.

"Lo lamentable aquí es que fallecieron dos niños", apuntó el alcalde en conferencia de prensa en sus oficinas.

La explosión se produjo hacia las 6:15 horas, cuando decenas de pobladores entraban en peregrinación a la capilla en el marco de los festejos por el día de la Virgen de Guadalupe, acompañados por una banda de música.


 

Un video grabado en el momento del incidente y divulgado por la prensa local muestra a feligreses cargando imágenes religiosas cuando aconteció una cadena de estallidos que duró unos 15 segundos, tras la cual se escucharon gritos de pánico y de mujeres en busca de sus hijos.

El alcalde atribuyó el accidente a un error humano, tras explicar que una chispa cayó encima de unos mil 500 cohetes acomodados en una hilera que iban a ser utilizados durante el acto en honor a la Virgen de Guadalupe.

"Son tradiciones, son costumbres, que cada día van a ser más reguladas. No podemos permitir que simplemente por libre albedrío algunas organizaciones religiosas excedan en la cantidad de cohetones", anunció Mejía.

Expuso que los cuerpos de emergencia llevaron a las personas heridas a distintos hospitales y que el estado de salud de varias de ellas se reporta como delicado, pues incluso tres debieron ser internadas en nosocomios de la ciudad de Querétaro y una en la capital del país.

Fuentezuelas es una comunidad de unos 3 mil habitantes ubicada a 12 kilómetros de Tequisquiapan, cabecera municipal, a 53 kilómetros de la capital de Querétaro.

El alcalde dijo que tras el estallido en Fuentezuelas detectaron en otra comunidad dos toneladas de cohetes para los festejos, por lo que trabajaban con el Ejército para decomisarlos como medida preventiva.

 "Estamos solicitando que se prohíba la pirotecnia por algunas semanas. Esto nos va a permitir regular con más precisión el número y cantidad que se maneje", reiteró.