La corroboración de la victoria electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo en el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió las heridas de la batalla electoral de las huestes de “Juntos Haremos Historia” durante la sesión extraordinaria de Cabildo, donde el tema principal de las reglas para renovar a gobiernos subalternos de las 17 junta auxiliares pasó a segundo término.

Fue la panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández quien en el último punto de la orden del día conminó a sus pares a unir fuerzas en torno al trabajo de la sucesora de Tony Gali, además, comentó que los cinco regidores de Acción Nacional festejan el fallo del máximo árbitro electoral del país.

“Nosotros congratulamos de la decisión (del TEPF) que la más alta instancia se haya pronunciado con respeto a quién debe ocupar la gubernatura del estado; nosotros invitamos a que nos sumemos al trabajo y pidamos respeto, mostremos respeto de las resoluciones del máximo tribunal de la federación”, subrayó.

Esas palabras abrieron las heridas de quienes lamentan la derrota. Roberto Eli Esponda aseguró que la determinación fue fraudulenta por pasar por alto las múltiples irregularidades del proceso del primer domingo de julio previo. Además pidió a Augusta Valentina respetar la sesión de Cabildo porque ese no es el escenario “para echar porras”.

“Estos me parece que son temas delicados, este cabildo debe garantizar transparencia, paz, tranquilidad y dar certidumbre a los votantes y se decida con usos y costumbres (la elección en las 17 juntas auxiliares); este cabildo debe ir en este sentido”.

Roberto Eli Esponda  precisó que si se van a dar opiniones personales en el Cabildo para él el triunfo de Martha Erika fue un vil fraude, “me parece que su bancada sí avala, no aceptamos que se venga a cabildo a subir un tema que es evidente que fue violento y dejó muchas incógnitas (sic)”.

Previo al jubilo de Díaz de Rivera Hernández y al enojo de Esponda Islas; el morenista Iván Herrera dijo que la alcaldía deberá garantizar de un proceso transparente y sin violencia en las demarcaciones del municipio, acción que no ocurrió en la elección estatal que perdió “Juntos Haremos Historia”.

Los regidores desde la administración municipal, aseguró,  tienen que marcar la diferencia y deben de garantizar reglas nítidas para garantizar elecciones limpias en el proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares.

Servicio de alumbrado

En tanto, la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, indicó que posiblemente antes del uno de enero de 2019, la comuna tendrá la facultad dría elegirse a la empresa que dará el servicio de alumbrado cotidianamente para que comience labores en durante enero.

Previo a la sesión de Cabildo indicó que la administración ya aprobó el Comité de Adjudicaciones y ahora se trabaja en la convocatoria internacional que se publicará la siguiente semana.

“Tenemos previsto que no se nos encimen los tiempos, el nuevo contrato debe iniciar en enero, antes de que termine el año, pero eso dependerá de la convocatoria que emita el comité, los integrantes deben sesionar una vez al mes pero necesitamos más sesiones porque son varios temas pendientes, lo óptimo sería el primero de enero”.

Aclaró que el único inconveniente es que en el concurso no existan empresas competitivas, que concuerden con las necesidades económicas y de eficiencia que requiere el municipio.

En ese marco, aseguró, que si no hay una compañía capaz el ayuntamiento será e que otorgue el servicio de alumbrado de forma directa.

Recordó que Citelum y Milenium tendrán la oportunidad de participar en el concurso internacional para dotar de iluminación al municipio.