Los elevados índices de inseguridad  que reporta la entidad, se reflejan también en el aumento del hurto de maquinarias y materiales para la construcción, que ha obligado al sector a invertir hasta un  dos por ciento de los costos de producción de la industria que implica la instalación de medidas de seguridad, lamentó el presidente de la CMIC, José Antonio Hernández González.

Durante la presentación del instituto de capacitación que ofrece una Maestría y 220 cursos especializados, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó que la mayoría de las acciones delincuenciales se reportan entre la una y dos de la mañana.

Precisó que la inseguridad pública exclusivamente en el mes previo alcanzó las 70 llamadas de extorsión a los empresarios de la industria, además  se suman 40 robos de maquinar a industriales de la construcción durante este 2019, con mayores acontecimientos negativos en Puebla capital, San Martín Texmelucan y Huauchinango.

“La mayoría de los robos son  entre la una y dos de la mañana, aunque puede ocurrir a la luz del día, sin ningún problema para los que se llevan las herramientas de trabajo”.

Bajo ese clima delincuencial, indicó, que se registran variaciones del cuatro al 25 por ciento en los precios de los insumos, entre ellos el referente a combustibles.

Reveló que la producción del sector de la construcción se relaciona cada vez más al desarrollo de la obra privada sobre la pública, con porcentajes de los 60 puntos porcentuales durante la primera y el resto en la segunda etapa del año.

Puntualizó que en el caso de Puebla se comenzaron a realizar las revisiones para proponer soluciones en materia de movilidad urbana, por la puesta en marcha de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la modificación de nuevos derroteros de unidades del transporte colectivo ante la saturación que deriva en caos vial.

Hernández González indicó que la CMIC tiene un amplio banco de proyectos al destacar que la industria de la construcción va más allá del panorama político electoral, que se refleja en un incremento de empleo del cinco por ciento en la industria.

Nuevos proyectos

La CMIC ha sumado proyectos de infraestructura y movilidad por los 300 millones de pesos con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Las obras serán ejecutadas en el transcurso de 2019, generarán alrededor de tres mil empleos directos, priorizó Hernández González.

El dirigente empresarial, no adelantó las obras a desarrollar conjuntamente con la alcaldía, pero la expectativa es prometedora.

Además indicó que algunos socios de la CMIC Puebla ya tuvieron los primeros encuentros con Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación quien ha destacado una serie de proyectos que durante el sexenio se detonará aún más el sector poblano.

Consideró que el nuevo panorama transformará la dura situación por lo que atraviesa el gremio en Puebla, porque de acuerdo a los datos de la último entrega del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último cuatrimestre de este año se han perdido cinco mil empleos en el estado que con la propuesta federal comenzará a respirar normalmente.