La serie de conflictos postelectorales de la gubernatura poblana, además del cambio de gobierno de la Federación no constituyen ningún elemento para frenar el dinamismo de la inversión de Volkswagen en territorio nacional ni en Puebla.

Consuelo Minutti, gerente de comunicación del corporativo VW México, precisó que desde el arribo del coloso alemán automotriz a nuestro país, hace más de seis décadas, la política en el país no se ha convertido en factor determinante para aterrizar alguna inversión.

“Estamos en un proceso de transición y el caso Puebla es temporal”, advirtió. Además, recordó que la firma alemana tiene una visión a largo plazo ya programada, que no se modificará con la actividad local o nacional, pues no es determinante en toma de decisiones sobre proyectos anunciados desde la sede central de VW en Alemania o para cancelar la inversión.

También, negó que se haya pospuesto el ensamble de un nuevo modelo en la armadora de Puebla para el mercado. Virtualmente será una SUV, que comenzará ese despegue critico de éxito rumbo al 2020.

Minutti reveló que la nueva apuesta a desarrollar tiene etapas en costos, además de ubicación geográfica y al día de hoy se encuentra la definición muy clara de un nuevo modelo, “seguramente una SUV”.

“Notros esperamos el próximo año si (Puebla) será la planta designada, hacia el segundo semestre, pero no se puede hablar de inversión aproximada”, detalló.

Se despide el Beetle

Durante el 2019 se matizará el mercado automovilístico por la última edición del Beetle en dos versiones, además al concluir el año se dejará de ensamblar la Séptima generación del Golf en la armadora poblana Volkswagen México.

Minutti acentuó que el 2019 para VW México no se perfila como un mal año, pero si será difícil derivado a las bajas en producción y el estancamiento en el mercado nacional con 18 meses continuos a la baja, acentuado la reducción de las ventas de todas las marcas, que puede transformarse en un impacto en la solidez de la planta laboral.

Consideró que el programa de retiro parcial denominado continuos shift que se propuso a trabajadores menores de 49 años al seno de la planta, que considera dejar de laborar dos años y retornar al tercero a cambio del pago puntual de salarios durante un año por adelantado no resulta un aspecto menor, “son consideraciones, pueden tener otro plan (de trabajo) e ingresos propios, un negocio al que quieran dedicarse y tienen dos años, equiparando su pérdida de antigüedad”.

Reiteró que el esquema es una decisión muy meditada y bien pensada porque en un año se podría tener doble ingreso con el recurso que un trabajador puede lograr con el entregado por la compañía y el de la actividad  que quiera desarrollar.