El BMW Group reveló que transportará una parte de la producción de sus automóviles Serie 3 con motor de combustión interna de Alemania a México a la planta de VW en San Luis Potosí, que incrementó a 175 mil unidades anuales su expectativa de fabricación de vehículos.

El jefe del proyecto del Serie 3 en la planta de Múnich, donde se han fabricado las siete generaciones del modelo más vendido de la marca en el mundo, Alexander Ríos Forscht, indicó que derivado de la planta en Alemania se encuentra en  su límite de capacidad fue necesario reestructurar la producción del vehículo.

En Múnich, la producción disminuirá de 10 a 30 por ciento la fabricación del Serie 3 híbrido, para dejar de producir alrededor de 4 mil unidades mensualmente, producción que se realizará en México para distribuirlos en los mercados globales.

La séptima generación del Serie 3, representada por 175 mil unidades anuales se fabricarán en México, con lo que la planta de San Luis Potosí aumentó su capacidad de empleos de mil 500 a 2 mil fuentes laborales en cuanto comience la producción del auto durante marzo de 2019.

El Serie 3 de BMW que inició su fabricación en 1975, hoy se produce en las armadoras de China y Alemania, y próximamente México ha vendido 15 millones de unidades en los diferentes mercados del mundo.

En el marco de la presentación de la séptima generación del Serie 3, el cual ya empezó a fabricarse en Alemania, el directivo dijo que la producción en ese país llegó a su tope máximo histórico en 2013 con 250 mil unidades, entre ellos el Serie 3, Serie 3 híbrido, Serie 3 Touring, M4 y la Serie 4 Coupé.

La armadora alemana consta de 50 hectáreas contra las 300 hectáreas que tiene la planta en San Luis Potosí, por lo que la expectativa de crecimiento de la marca en México es muy ambiciosa.

Ante el crecimiento de la ciudad en Alemania, la planta de Múnich se vio limitada y su crecimiento tuvo que ser vertical, con una producción de cinco pisos en donde ensamblan unos mil vehículos diariamente y se albergan alrededor de ocho mil trabajadores en tres turnos, además de mil 500 robots en la sección de carrocería y es la única planta en el globo que produce sus propios asientos.

En Múnich también se producen tres mil motores a gasolina todos los días, de entre tres a 12 cilindros y desde donde se enviará el motor para el Serie 3 que ya se fabrica en México, indicó el gigante de la producción de automotores en un comunicado.

Entre la sexta y séptima generación del Serie 3 de BMW pasaron siete años, por lo que los clubes de fans del vehículo ya están a la espera del nuevo modelo, cuya presentación mundial se llevará a cabo este jueves en Europa.

Integradora de tecnologías

Bajo ese panorama el presidente del sector automotriz de la Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus, pidió que la industria poblana en lugar de ser maquiladora, comience a integrar tecnologías para tener condiciones con las que se enfrenten los cambios que derivarán del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Además el  representante del Cluster Automotriz recordó que hay piezas que se importan de otros países que serán producidas ya sea en territorio nacional, Canadá o en los Estados Unidos, con niveles de automatización más altos a los normales, con mayor know how técnico y salarios de 16 dólares la hora.

Ante esa expectativa se prevé una mayor automatización de la industria automotriz para que se demuestre que ese componente se debe de integrar en una franja salarial de 16 dólares para cubrir el porcentaje de 40 puntos porcentuales planteado en el acuerdo trilateral aplicable al sector de la industria automotriz.

El problema, puntualizó, es mayor para las armadoras que están analizando que componentes tienen que generar e invitar a sus proveedores para establecerse en territorio nacional.