El fideicomiso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) lanzó hoy una oferta pública para recomprar una porción de los bonos internacionales emitidos para financiar la construcción de la nueva terminal aérea, informó la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, la SHCP señaló que la oferta de recompra irá aparejada de una solicitud a los tenedores de los bonos del fideicomiso (MEXCAT) para hacer modificaciones a los convenios de emisión.

El valor actual de las cuatro series de bonos en el mercado es de 6.000 millones de dólares, señaló Hacienda, sin detallar la cantidad que se estaría buscando recomprar.

Indicó que la medida se toma a la luz de las modificaciones propuestas por el nuevo gobierno mexicano en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el recién investido presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde octubre que sería cancelada.

"El objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento será proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración", expuso la Secretaría de Hacienda.

Ubicada en Texcoco, en la periferia de la Ciudad de México, la obra de construcción del nuevo aeropuerto internacional comenzó en 2015 y el anterior gobierno mexicano calculaba que entraría en operaciones hacia 2020 para reemplazar la actual terminal aérea de la capital.

La Secretaría de Hacienda explicó que la medida tiene dos objetivos en específico, uno que la oferta estará buscando comprar una parte de la deuda vigente previendo reducir el apalancamiento del fideicomiso de "forma significativa".

El segundo objetivo será buscar la modificación de los convenios de emisión y acuerdos para eliminar ciertas obligaciones de incumplimiento relacionados con el proyecto en Texcoco, así como liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario y otros activos provenientes.

"Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México", abundó.

López Obrador, quien asumió el cargo el sábado pasado, dijo en conferencia la mañana de hoy que el fideicomiso seguirá operando para responder a los compromisos con los inversionistas, pero que siguen adelante sus planes de construir la terminal aérea en otro lugar.

"Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas", aseguró el presidente.

La construcción del nuevo aeropuerto llevaba un avance de más del 30 por ciento y se preveía que su costo rondara los 13.300 millones de dólares, según el gobierno anterior.