En los primeros nueve meses de este año, cada dos días se cometieron tres robos de ferrocarril en promedio, tan solo en el Estado de Puebla.

Lo anterior mantiene a la entidad en primer lugar en el país en robos de este tipo, por lo que Puebla es la zona más peligrosa de México, para cruzar en tren.

Sin embargo, cuando se compara el segundo trimestre del 2018 con el tercero, en la entidad poblana se puede apreciar una disminución del delito del 35.92 por ciento al pasar de 142 robos a 91.

Así lo reveló un estudio del Observatorio Ciudadano IGAVIM, el que resalta que de enero a septiembre del 2018 se registraron a nivel nacional 3 mil 030 robos a este medio de transporte.

Lo anterior representó un incremento del 131.83 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017, a nivel nacional.

En tanto, el estado de Puebla en este período registró 384 robos a ferrocarril, lo que representó un incremento del 176.26 por ciento en comparación con el del 2017.

En todo el país, se registró de enero a septiembre del 2018 un robo a ferrocarril cada 2 horas 10 minutos, mientras que en el estado de Puebla cada 17 horas 7 minutos.

El robo de ferrocarril incluye cuatro modalidades: la del producto de carga; la del material rodante, como son componentes de frenos y del sistema de acoplamiento y los hurtos de vías, así como de componentes de señales.

Los datos están basados en el reporte de seguridad en el sistema ferroviario, actualizado al 20 de noviembre de 2018, señala el estudio de IGAVIM.

A la alza

La entidad poblana ocupó la primera posición al comparar el historial de enero a septiembre de 2018, seguido de Guanajuato, Jalisco, Sonora, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro por el número de registros de robos a ferrocarril.

El reporte del primer trimestre 2018 indica un total de 852 robos a ferrocarril, mientras que en el segundo trimestre 2018 indica un total de 956 robos.

Por lo tanto, señalan que existe una diferencia de 104 robos a ferrocarril que no fueron aclarados en este último reporte.

Además, de enero a septiembre del 2018 se registró un robo en tren en el país cada 2 horas 10 minutos, mientras que un acto de vandalismo cada 53 minutos 5 segundos.

Es de resaltarse también que en actos de vandalismo en este período disminuyó 12.15 por ciento en todo México.

Asimismo el mayor número de actos de vandalismo se registraron en cierre de angulares y material rodante y la mayor variación de robo a tren se presentó en Sonora con un incremento de 727.59 por ciento, Sinaloa 486.67 por ciento, Baja California 466.67 por ciento y Chihuahua 375.0 por ciento al comparar de enero a septiembre del 2017 con el mismo período del 2018.

El estudio sobre este delito aclara que 104 robos no fueron registrados y aclarados durante el primer trimestre del 2018, lo que en indicaría en ese trimestre 956 robos.

Por lo tanto, sumaría el total registrado de 3 mil 30 robos de enero a septiembre de 2018.

Las entidades que presentaron una variación en ese primer trimestre y que presenta una diferencia menos en sus registros son: Querétaro 55, Puebla 12, Sonora 8, Jalisco y Guanajuato 6.

Asimismo Coahuila con 4, San Luis Potosí 3, Aguascalientes y estado de México 2 y Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Nuevo León y Tamaulipas con uno.

El IGAVIM, resalta que el incremento de robos a ferrocarril en sus diferentes modalidades expone las alternativas que existen para el delincuente en las diferentes entidades.

A la baja
Sin embargo, cuando se compara el segundo trimestre del 2018 con el tercero en la entidad poblana se puede apreciar una disminución del delito del 35.92 por ciento al pasar de 142 robos a 91.

Los mayores registros se presentaron en robo a producto/carga y en componentes de vía.

Los cuatro corredores donde se concentra más de la mitad del robo a producto/carga son: Valle de México – Ciudad Juárez, Valle de México – Veracruz, Valle de México – Nuevo Laredo e Irapuato – Manzanillo.

Apenas en febrero de este año, el gobernador Tony Gali, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, recibió de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el distintivo "Mérito Ferroviario", por la estrategia operativa para atacar frontalmente el robo a trenes.

El mandatario destacó que a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura, que integran los tres órdenes de gobierno, Ejército y Marina, se pusieron en marcha, desde el pasado mes de septiembre, acciones inmediatas para abatir este delito.

Detalló que gracias a ello las estadísticas de este ilícito disminuyeron significativamente, por lo que no bajará la guardia con el propósito de preservar la tranquilidad en toda la entidad.

Nos llena de orgullo porque desde el principio de la administración decidimos directamente combatir la delincuencia, el robo a combustible, trabajar con la Secretaría de Seguridad, pero sobre todo con el Grupo de Coordinación. Septiembre fue el mes más alto en robo de trenes, sin embargo octubre, noviembre y diciembre, tuvimos cero delitos al respecto”, indicó.

En tanto, Jesús Morales manifestó que se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que un gobernador recibe este reconocimiento por un plan específico en materia de seguridad.