El grupo  Volkswagen, a través de una computadora cuántica, ha perfeccionado planes avanzados de la administración de los periodos de tiempo real en el desplazamiento de las unidades del transporte colectivo, además del volumen de tránsito vehicular en las ciudades, por lo que la firma alemana pondrá su descubrimiento a prueba en Barcelona durante las semanas subsiguientes.

Volkswagen y la firma de computo D-Wave presentaron el proyecto en Lisboa Portugal con el que VW pretende minimizar tiempos en beneficio de los ciudadanos.

La empresa alemana dijo que los ordenadores cuánticos son más veloces y certeros que las llamadas supercomputadoras y ahora desarrollará en sus autos en la Ciudad Condal, por tener toda la tecnología para alimentar a las computadoras.

Volkswagen ha comenzado a forjar el futuro del desplazamiento vehicular con una serie de investigaciones orientada en la práctica en computadoras cuánticas para obtener el conocimiento especializado esencial, detalló,  el principal científico del laboratorio CODE Volkswagen en San Francisco, Florian Neukart.

“Deseamos tener un entendimiento profundo de las aplicaciones de esta tecnología que podrían beneficiar a la compañía, incluyendo la optimización del tránsito; las organizaciones de transporte público y las compañías de taxis en las grandes ciudades se interesan primordialmente en administrar sus flotillas con eficiencia; nuestro sistema de administración del tránsito optimizado cuánticamente puede ayudar a que esto sea una realidad”.

El presidente del desarrollador D-Wave, Bo Ewald, advirtió, que la siguiente era del cómputo cuántico que observará la humanidad es el desarrollo de aplicaciones y D-Wave se ha enfocado en facilitar el desarrollo de esas aplicaciones cuánticas prácticas desde un principio en esta era tecnológico.

“El innovador trabajo de Volkswagen usando computadoras cuánticas D-Wave para crear aplicaciones útiles para la optimización del tránsito vehicular es un ejemplo del impacto que puede tener el cómputo cuántico en el mundo real tanto en las operaciones de negocios como en las vidas cotidianas de las personas”.

Además Volkswagen con la computadora cuántica generará nuevas aplicaciones y modelos de negocios al seno de su consorcio para potencializar a la industria.

Algoritmo cuántico

En el proceso del novedoso sistema de la administración de tránsito, los expertos de Volkswagen depuraron los primeros datos de movimiento anónimos direccionados por teléfonos móviles inteligentes y transmisores en los vehículos a través de computadoras convencionales para calcular la acumulación del tránsito y el número de personas involucradas.

El segundo punto establecido fue la optimización donde los investigadores detonaron un algoritmo cuántico por medio la asignación de números precisos de vehículos a diferentes destinos conocidos como lugares de demanda de modo predictivo para proporcionar transporte a todos los pasajeros que lo esperan.

“Esto podría eliminar ineficiencias de transporte muy costosas, tales como taxis y autobuses que recorren distancias considerables sin pasajeros, tiempos de espera largos para los que requieren transporte, o escasez de vehículos en ubicaciones de alta demanda”.

Los conductores del transporte público podrán añadir viajes adicionales a los itinerarios fijos para satisfacer mejor la demanda.

“Para Volkswagen este sistema de administración de tránsito optimizado de modo cuántico se podría ofrecer como un nuevo servicio comercial; los expertos de Volkswagen también ven posibilidades de aplicación para su algoritmo en la infraestructura del tránsito y la red vehicular, especialmente en lo que se refiere a vehículos autónomos”.

Los expertos de Volkswagen quieren probar primero el algoritmo en Barcelona porque tienen una base de datos adecuada para esta ciudad, además de la cooperación de proveedores de servicios de telecomunicaciones como Orange y el especialista en ciencia de datos Teralytics, “como principio general, el algoritmo se podría escalar hacia arriba o hacia abajo para cualquier ciudad”.

Expertos VW

Los expertos en informática altamente especializados de Volkswagen, incluyendo a los científicos de datos de la alemana VW, los lingüistas de cómputo y los ingenieros de software están trabajando juntos en los laboratorios de informática en San Francisco y Múnich para desarrollar el potencial de las computadoras cuánticas para aplicaciones que serán benéficas para la compañía. El enfoque principal es sobre la programación de algoritmos en computadoras cuánticas.

“Esto está sujeto a distintas leyes en el caso de las computadoras convencionales; en el campo del cómputo cuántico, el Grupo Volkswagen coopera con los socios tecnológicos D-Wave y Google, que proporcionan a los expertos de Volkswagen acceso a sus sistemas”.