Todo está listo para que este viernes 14 de diciembre, Puebla tenga a su primera gobernadora, luego de un largo y tortuoso camino postelectoral, concluido la semana pasada.

Martha Erika Alonso Hidalgo, según las primeras invitaciones, asumirá el control del gobierno estatal en el auditorio de la Reforma al mediodía.

En los corrillos políticos ya se están manejando los nombres del gabinete, aquí un adelanto de ellos, algunos sacarán chispas:

Luis Banck Serrato, jefe del gabinete o coordinador.

Enrique Doger Guerrero, secretario de Salud.

Fernando Morales Martínez, secretaría General de Gobierno.

Francisco o Franco Rodríguez Álvarez, Secretaria de Desarrollo Rural.

Eduardo Tovilla Lara, secretario de Finanzas y Administración.

Michel Chaín Carrillo, secretario de Medio Ambiente.

Antonio Gali López, hijo del aún mandatario, podría llegar a la Secretaría de Desarrollo Social, aunque aún no es seguro.

Ignacio Alvízar Linares, Secretaría de Educación Pública.

Jorge David Rosas Armijo, secretaría de la Contraloría.

Susana Riestra Piña, secretaría de Cultura y Turismo.

Jesús Giles Carmona, secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Sandra Izcoa Reyes, directora de Comunicación Social.

Cabe decir que aún puede haber movimientos y faltan algunos puestos estratégicos, los que se irán conociendo conformen pasen las horas.

Entre ambulantes te veas

En los últimos nueve meses del gobierno municipal de Luis Banck se otorgaron oficialmente más de 12 mil permisos a comerciantes ambulantes.

Esta cifra espanta, si se toma en cuenta que en el primer año y medio de gestión, dio 11 mil permisos, por lo que en 27 meses entregó más de 23 mil licencias.

Se otorgaron en promedio 46 permisos a ambulantes diarios en los 273 últimos días del ayuntamiento pasado o de septiembre a enero de este año, claro, con sus sábados, domingos y días de asueto.

Estos datos los obtuvimos gracias a la solicitud de información 01273918.

Y es que mucho se ha hablado que se disparó el tema del ambulantaje en Puebla, desde que inició labores la actual administración municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Pero lo cierto es que ya era un lastre que no solo se heredó, sino que se fomentó o acrecentó de enero a septiembre de este año.

Por los permisos del primer año y medio, ingresaron a las arcas municipales cerca de 11 millones y medio de pesos, en mil pesos cada uno en promedio.

Esas cifras también se obtuvieron por la Ley de Transparencia tras la solicitud 01173218, desde que tomó protesta Luis Banck, como edil sustituto de Tony Gali, de marzo de 2016 a septiembre de 2017.

En este lapso se otorgaron 11 mil 165 licencias, un promedio de 19 diarios para vender en las calles de Puebla, contando sábado y domingo.

Pero para los últimos nueve meses de la gestión, la entrega subió como la espuma al pasar de 19 a 46 diarios en promedio.

En los últimos nueve meses, la gran mayoría de las licencias fueron para 23 eventos, como por ejemplo ferias en distintas colonias o juntas auxiliares.

En el primer año y medio, solo 225 licencias se dieron a cada ambulante sin que hubiera evento de por medio.

Hay que recordar que en esos tiempos, bastaba con darse una vuelta nada más por calles del centro histórico, para ver que esta última cifra no cuadra.

Comparaciones odiosas

Haciendo un análisis a las cifras, ¿será que hubo una orden para aumentar la entrega de permisos?

Y es que aumentó a más del doble de un año a otro, aunque se supone que siempre los eventos son los mismos.

De enero a septiembre de 2017, se dieron 5 mil 419 permisos, ahora en el mismo lapso fueron 12 mil 538.

Por ejemplo, en enero de 2017, solo se otorgaron 571 licencias por un evento, mientras que en el mismo mes de este año, se dieron 1484 para cuatro eventos.

En febrero del año pasado se dieron 324 permisos para un solo evento, cifra que aumentó en gran medida en el mismo mes de 2018, al pasar a 1345 en dos eventos.

Para marzo de 2017, solo hubo un evento donde se dieron 172 permisos, pero para el mismo mes de 2018, se otorgaron 1259 licencias en tan solo dos eventos.

Para muestra basta un botón. Ahora por lo mismo, se puede uno dar idea, porque en las calles pululan los ambulantes y que ahora es tan difícil sacarlos.

Tiempo al tiempo.