La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el distrito 11 de Puebla, Xel Arianna Hernández García, propone que en Puebla se cuente con un Registro Único Digital para Animales de Compañía (RUAC), a fin de que ciudadanos puedan tener una tutela responsable de sus mascotas.

Acompañada por integrantes de la Asociación Animalista, se comprometió en caso de ganar la elección del 2 de junio a promover una cultura de cuidado por la fauna, desde los animales domésticos hasta las especies silvestres y de granja.

La morenista, quien busca la reelección, dijo que cada vez son más evidentes los casos de maltrato y crueldad animal en Puebla, y que debe obligar a los políticos a incluir el tema dentro de sus agendas.

“Lo importante es que se tomen en cuenta las demandas para garantizar el respeto hacia la vida de todos los seres sintientes, porque la raza humana se ha vuelto una raza inhumana e invasiva, se han cometido muchos agravios”, manifestó.

Más allá de tomarse la foto con perros y gatos, la abanderada de Morena-PT-PVEM-Panal y Fuerza por México consideró que autoridades y actores políticos tienen que establecer reglas claras en torno a la defensa de los animales.

En este sentido, dijo que contar con el registro único para los animales, haría posible tener un padrón e incluso aplicar sanciones, cuando se presente un caso de abuso, a través de la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dicha iniciativa ya existe en la Ciudad de México en pro de una tutela responsable y para que se pueda acceder a los servicios que otorgar el gobierno, además de contar con el reconocimiento legal y ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.