La candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, acusó que el expresidente Felipe Calderón "fue quien pactó criminales", aunque reconoció que en el país faltan cosas por hacer en materia de seguridad.

Las declaraciones fueron respuesta a los dichos emitidos por la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, de frente opositor, Xóchitl Gálvez, en donde señaló que, de llegar a la presidencia, Sheinbaum seguirá pactando con los criminales.

"Los únicos que han pactado con criminales son ellos, con Calderón, es conocido y reconocido y archireconocido que quien pacto con criminales fue Calderón. Una buena parte de los colaboradores de Calderón está trabajando en el frente, que por cierto se llaman frente porque les da vergüenza que son del PRI y PAN, quién ha pactado con criminales porque está demostrado porque García Luna está preso en Estados Unidos son ellos", acusó.

"Si no hubiera llegado el presidente Andrés Manuel López Obrador las cifras (de inseguridad) serían el triple", aseguró.

Desde Villahermosa, Tabasco, Sheinbaum Pardo mencionó que, en el 2018 cuando entró a gobernar López Obrador, había una tendencia de crecimiento en inseguridad, pero lo que hizo fue estabilizar y disminuir.

Detalló que, una vez en la presidencia, habrá una disminución más rápida, por lo que se ha hecho y por diversas acciones que impulsarán a favor de los jóvenes.

Reiteró que, depende de cada estado tener un mando unido, pero aseguró que habrá coordinación estrecha con los ejecutivos, pero también con las fiscalías, y que si bien tienen autonomía debe haber coordinación.